Optan por remendar el calzado ante altos costos

???????????????????

Entre Bs 150 mil y Bs 300 mil puede salir una reparación sencilla

ÚN

Los altos costos del calzado obligan a los trabajares a optar por opciones más económicas y rentables como reparar los zapatos.

Los clientes solicitan tapar las partes rotas o reemplazar las suelas desgastadas, afirman los zapateros consultados. Pegar y coser el calzado puede costar entre Bs 150 mil y Bs 300 mil. Mientras, el cambio de la suela puede salir de Bs 600 hasta Bs 1 millón 800 mil.

Los zapateros se han adaptado a los pagos electrónicos y tiene puntos de ventas o aceptan transferencias. Aunque un pequeño grupo mantiene la modalidad del efectivo, por adelantado.

No obstante, antes de ofrecer un presupuesto, los zapateros exigen evaluar las condiciones del zapato y examinar si tiene reparación porque en algunos casos el material está vencido. También chequean que la suela disponible se pueda adaptarse al molde, porque los reemplazos originales no se encuentran en el país. Mientras, la reparación de las zapatillas de dama sale en Bs 180 mil.

Marilin Salas, cliente, contó que “este es el segundo par de zapatos que trato de reparar, en los últimos dos meses, para tratar de extender la vida útil a los zapatos de los chamos”.

Durante un recorrido de ÚN por El Silencio en Caracas se pudo constatar que el par de zapatos oscila entre los 3 millones y 16 millones de bolívares, dependiendo de la marca y el modelo. Para comprar unos nuevos pisos se necesitan más de seis salarios mínimos, que desde el 1 de marzo, se ubica en Bs 392.646.

Aquellas personas que deciden remendar sus zapatos por su cuenta la tienen más fácil porque la pega usada para estas reparaciones cuesta Bs 100 mil y las suelas se pueden encontrar de Bs 750 mil en adelante. Las trenzas se pueden encontrar entre Bs 50 mil y Bs 100 mil, dependiendo del tamaño y del modelo del calzado.