Opep acordó aumentar la producción de petróleo en un millón de barriles diarios

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) han acordado aumentar la producción de petróleo en un millón de barriles al día desde el 1° de julio, según la organización. Al mismo tiempo, el crecimiento real de la producción de crudo será por el momento de unos 400 mil barriles diarios.

La información ha sido confirmada por el ministro del Petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu. “Sí, tenemos un acuerdo, un millón para los países de la Opep y no Opep”, aseguró Kachikwu, citado por RIA Novosti.

De este modo, los países de la Opep han decidido seguir con el 100% de la implementación de sus cuotas, teniendo en cuenta que algunos países por el momento no podrán restaurar la producción caída de petróleo, reseñó RT.

Sanciones. Irán advirtió que el precio del petróleo se podría duplicar tras las sanciones de Estados Unidos (EEUU).

En ese sentido, el ministro de Petróleo venezolano y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, señaló que “igual que Irán, Venezuela sufre las sanciones, que nos limitan. Son sanciones en lo financiero, en lo económico, que van en contra de nuestro pueblo”.

Explicó que Caracas condena “cualquier injerencia de cualquier potencia en el mundo para tratar de influir en el mercado petrolero”, pues “ir en contra de la industria petrolera” es ir “en contra de los pueblos del mundo, porque el petróleo es un instrumento para el desarrollo y la paz, y no para un ataque político”.

Algunos no podrán. Anteriormente, el Comité Ministerial de Monitoreo de la Opep había recomendado a los países de la organización incrementar la producción de petróleo en un millón de barriles al día. En ese sentido, el ministro de Energía de Arabia SauditaKhalid al-Falih, declaró que se espera que ese volumen se distribuya entre los 24 países, pero explicó que las entregas reales al mercado serían menores, ya que algunos países no podrán aumentar su producción.

“Hemos llegado por consenso a la cifra del millón de barriles de que se había estado hablando y será distribuida entre países Opep y no Opep”, resumió el ministro al-Falih.

La Opep se negó a mencionar cuotas individuales e insistió en que el aumento se hará como grupo, para evitar la idea de que unos socios puedan comerse la cuota de mercado de otros. Los países de la Opep y otros exportadores de crudo decidieron aumentar el suministro mundial para enfriar el mercado luego que los precios del crudo superaran los 80 dólares por barril.

Recuperación de refinerías

De acuerdo a la cuenta de Twitter @Pdvsa, el ministro Manuel Quevedo, quien participó en la 174° Reunión de la Conferencia Opep, “informó sobre el desarrollo de un plan de recuperación para las refinerías de Venezuela, que asegura el normal desarrollo de las operaciones y cumplir con los compromisos nacionales e internacionales”.

En otro orden, la conferencia destacó la importancia de la IV Reunión Ministerial de los países Opep y No Opep que tendrá lugar este sábado 23 de junio, para evaluar el acuerdo alcanzado. La próxima reunión de la Opep se celebrará en Viena, el 3 de diciembre de 2018.