Mira cuánto costaran los estacionamientos a partir del 1° de marzo

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), José Rafael Baldó, precisó que cada estacionamiento establecerá tarifas propias dependiendo de su estructura de costos.

Baldó informó que, de conformidad con lo indicado en la Ley Orgánica de Precios Justos, a partir del 1° de marzo cada establecimiento pasará a autorregularse basándose en sus costos reales más la utilidad máxima de 30% fijada en la normativa, en aras de preservar la estabilidad de 21.000 trabajadores del sector y en vista de que no han logrado un aumento de tarifas desde octubre de 2014.

 

“Vas a tener un universo de tarifas distintas dependiendo de los costos de cada uno de los estacionamientos porque, como dice la Ley Orgánica de Precios Justos, obedecen a los costos operativos de cada establecimiento, aquellos que hayan invertido más en maquinaria, pintura, luminaria, en sistema de incendio, por ejemplo, tendrán costos mucho más elevados que los más pequeños”, puntualizó en conversación con El Estímulo.

 

Recordó que el sector tiene más de un año solicitando al gobierno que revise los costos para poder ajustar las tarifas, pero no han sido escuchados.

 

“Las tarifas que están vigentes son de octubre de 2014 y no podemos mantener la operatividad con los costos de hoy. No podemos permitir que el Estado nos quiebre por no tomar decisiones”, enfatizó.

 

Recordó que en los últimos 16 meses el gobierno ha aprobado seis aumentos salariales, incremento del bono de alimentación, además precisó que las importaciones pasaron de Bs 13,50 por dólar (antiguo Sicad) a Bs 202,94 por dólar (nuevo Sistema Complementario Flotante).

 

“Bajo esas condiciones y con las tarifas de 2014, el negocio no genera ningún tipo de rentabilidad económica y los empleos están en juego”, subrayó.

 

El aumento de las tarifas de los estacionamientos entrará en vigencia el mismo día -1° de marzo- que se aplicará el alza de 20% en el salario mínimo de los trabajadores y el aumento en la base de cálculo para el bono de alimentación de 1,5 a 2,5 unidades tributarias.

 

Anpage tiene pautada una reunión para este martes 23 de febrero con la Sundde aunque desconocen los puntos a discutir. “Estamos cansados de reuniones, queremos nuevas tarifas, no más promesas. El sector necesita tarifas concertadas o todos vamos a autorregulación para no quebrar”, expresó.

 

Estas son las tarifas vigentes desde octubre de 2014:

Captura de la Sundde

Captura de la Sundde