Ministerio de Comercio Nacional y agroindustria evalúan los costos de los alimentos

El ministro para el Comercio Nacional, William Contreras, se reunió con representantes de la agroindustria del país para discutir la estructura de costos, a fin de presentar los precios acordados, publica El Universal

“Debemos comprometernos con el país a elevar la producción y a respetar los precios, no vamos a permitir que se sigan incumpliendo acuerdos con ningún sector económico del país” expresó Contreras, a través de la cuenta en Twitter del Ministerio para el Comercio.

Por otra parte, el economista y director de Ecoanalítica Alejandro Grisanti aseguró que cuando hay una situación de hiperinflación los tiempos se acortan muchísimo y semanalmente los precios suben entre 20 y 30 por ciento, es decir que los precios se están más que triplicando a nivel mensual, alertó el experto.

Recorrido por mercados

En vista de la rapidez con que aumentan los precios en un recorrido por los mercados y sectores populares de Caracas para verificar el costo de los alimentos, así se obtuvo lo siguiente: el valor de los productos registra una variación, según la zona de la ciudad capital donde se compre.

En los sectores populares por ejemplo la carne de res (solomo) cuesta Bs.S 6.800 y la de guisar tiene un valor de Bs. S 6.490, mientras que la costilla de res cuesta Bs.S 4.590.

En los mercados municipales no se consigue carne ni pollo, y los carniceros que fueron contactados señalan que estos productos llegarán entre este jueves y viernes, pero no conocen los precios de la carne para este fin de semana. En relación al pollo en los sectores populares se puede conseguir el pollo en piezas como muslos y pechuga en 4.100 bolívares soberanos.

Mientras que en las polleras populares se consigue el pollo entero en Bs.S 3.800 el kilo.

En lo que se refiere al queso se pudo constatar que el duro cuesta Bs.S 6.800, y la cuajada y palmito tienen un precio entre Bs.S 6.800 y 7.000.

Los huevos se consiguen entre Bs.S 3 mil si es en efectivo y 3.500 en punto de venta en los mercados populares y en cuanto a los vegetales es difícil conseguir algo en menos de mil bolívares el kilo.

Lo recomendable es recorrer los mercados y buscar los mejores precios antes de comprar.