Mercado petrolero encaminado hacia los 58 dólares por barril

petróleo

La OPEP, junto a Rusia y otros nueve países, acordaron disminuir su producción en cerca de 1,8 millones de barriles diarios desde enero y hasta marzo de 2018

El precio del petróleo se encamina hoy hacia los 58 dólares el barril impulsado por las declaraciones de Arabia Saudita de continuar su apoyo a la reducción de los inventarios globales y el retroceso de las reservas estadounidenses.

El crudo referencial Brent del Mar del Norte se ubicó a 57,77 dólares el barril, mientras el West Texas Intermediate de Estados Unidos se cotizó a 52,39 dólares el tonel.

El ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih, aseguró que pretenden reducir el nivel de existencias petroleras en los países industrializados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, hasta alcanzar el promedio de cinco años.

Agregó que valoran la posibilidad de prolongar las restricciones al bombeo una vez que concluya el acuerdo de reducción de producción liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores.

Falih consideró que una vez logrado el promedio de referencia -cinco años-, podrían decidir una salida idónea del pacto en aras mantener el suministro y la demanda estrechamente equilibrados, y así evitar el retorno a los inventarios altos.

La cotización de crudo estuvo respaldada, además, por las expectativas de que las reservas estadounidenses muestren un descenso de 2,5 millones de barriles en la última semana, en lo que sería la quinta consecutiva de declives e indicaría que el acuerdo liderado por la OPEP está funcionando.

La OPEP, junto a Rusia y otros nueve países, acordaron disminuir su producción en cerca de 1,8 millones de barriles diarios desde enero y hasta marzo de 2018, sin embargo, evalúan otro aplazamiento.