Más de 3.000 estudiantes y jubilados en el extranjero no reciben divisas

Más de 3.000 jubilados y estudiantes en el extranjero han denunciado ante la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional el retraso del Centro Nacional de Comercio Exterior en el pago de las divisas que requieren para su manutención y para continuar sus estudios, afirmó la diputada Sonia Medina, presidente de la subcomisión creada para atender el problema, publica El Nacional.

MARÍA FERNANDA SOJO
[email protected]

“Son casos que han estado llegando a los distintos correos que la subcomisión creó, casos de personas que se encuentran en condiciones deplorables fuera del país. Hoy (ayer) tuvimos la posibilidad de revisar videos enviados de estudiantes en España que se encuentran hacinados en viviendas. Incluso, hay algunos que están en riesgo de perder su estatus legal afuera”, dijo.

Ayer estaba previsto que comparecieran ante la comisión representantes del Cencoex, del Banco Central de Venezuela y del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, pero nadie acudió a la cita. El único que respondió a la comunicación fue Luis Laviosa, vicepresidente de Operaciones Internacionales del BCV.

“El directivo aseguró que estaba fuera del país y por eso no podía venir, pidió que la comparecencia fuera reprogramada. Los vamos a citar para el 17 de febrero, pero ahora estamos pidiendo que vengan con información sobre las solicitudes de divisas para estudiantes, pensionados y jubilados que están procesando y las que no han respondido”, indicó.

Burlados. Familiares de estudiantes, jubilados y pensionados en el exterior tuvieron un derecho de palabra ante la comisión y dijeron sentirse burlados por la ausencia de los funcionarios. “Hemos sido burlados dos veces. Cuando Eudomar Tovar estaba en Cadivi nos dijeron que iban a atender el problema de nuestros hijos y no fue así. Esperábamos que vinieran los funcionarios y nada. Necesitamos que nos ayuden a resolver el problema de los muchachos a los que no se les liquidaron divisas en 2014 y 2015. Mi hijo se quedó sin dinero y tuvo que vender la laptop, su teléfono, sus zapatos deportivos, los pantalones y las chaquetas. Se quedó solo con lo necesario”, contó Maryelis Arbizu, que tiene a su hijo en Arkansas, Estados Unidos.

Miguel Ángel Mejías, jubilado en el exterior, también había dicho que tenían las esperanzas puestas en el encuentro. Precisó que esperan solucionar cuatro dificultades: la emisión inmediata de códigos para las solicitudes aprobadas; la apertura de nuevas solicitudes; la eliminación de la restricción de 2.000 dólares mensuales y la reposición de los montos no aprobados y negados por Cencoex entre 2013 y 2016.