Más de 17 salarios mínimos cuestan un velorio y entierro

Más de 17 salarios mínimos necesita una persona para pagar el servicio funerario y la parcela de un familiar fallecido, reseña Notitarde

El precio del velorio oscila entre 40 mil y 115 mil bolívares; este valor depende del establecimiento, su ubicación y el tipo de ataúd.

La parcela en un cementerio privado está entre 72 mil y 86 mil bolívares. Si va al municipal son 900 bolívares fijos. El servicio de cremación cuesta entre 16 mil y 18 mil bolívares. La preparación del cadáver puede salir mínimo en dos mil bolívares.

En un recorrido realizado por varios establecimientos, se pudo corroborar que en algunas funerarias no hay variedad en los precios, debido a que existe escasez de urnas, no por falta de láminas de hierro pulido en frío, pues Sidor está distribuyendo el material, sino porque existen problemas con la pega, telas, pinturas y solventes.

Ricardo Guédez, miembro de la Cámara de empresas Funerarias  (Canadefu), aseveró que el sector ha mantenido reuniones con el Gobierno y dijo que esta situación se solucionará en corto plazo.

Guédez indicó que esta semana tendrá un nuevo encuentro con funcionarios del Ejecutivo.

Por su parte, Bernardo Campos, encargado de una funeraria ubicada en la avenida Lara de Valencia, aseveró que deben pagar por adelantado las urnas y la mercancía llega en tres meses, por las dificultades existentes con algunos insumos.

Destacó que antes los proveedores daban financiamiento, lo cual les permitía tener gran cantidad de ataúdes, pero ahora compran solo lo que les llega. “Lo que llega hay que agarrarlo”, puntualizó.

Igualmente denunció que hay proveedores que venden a precios exorbitantes, que han hecho que los montos del servicio varíen.

Escasez afecta a otras regiones 

Comentó que la escasez de urnas ha hecho que comerciantes de Ciudad Bolívar, Anzoátegui, Apure, Guárico, Amazonas, busquen en la región central ataúdes para poder llevarlo a sus establecimientos para prestar el servicio.

Cabe señalar que el presidente de Canadefu, Tomás Rodríguez, había informado que están gestionando la adquisición de insumos para poder incrementar la producción de urnas y aseguró que han solventado la situación en más del 70 por ciento.