Los tres problemas que enfrenta el «Dólar libre antes de arrancar»

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, criticó la efectividad del sistema cambiario venezolano que actualmente opera con dos tasas: el Dipro, tipo de cambio protegido; y el Dicom, tipo de cambio complementario que según el vicepresidente para el área Económica, Miguel Ángel Pérez Abad, podría ser liberado en los próximos días.

Razón por la que Oliveros afirmó, en su Twitter, que el Dicom “antes que arranque” ya tiene tres problemas: la baja oferta, lo engorroso que es operativamente y la baja transparencia en las asignaciones.

Igualmente explicó que “el retiro de aerolíneas no sólo tiene que ver con la deuda de Cencoex” sino con que existe “muy baja demanda” para la venta de pasajes en dólares; y apuntó que igual situación encuentra el sector automotriz.

En este sentido, se infiere que, ante la posibilidad nula de que el venezolano común pueda comprar dólares a tasa Dicom, la demanda en empresas que eligen cobrar a esta moneda “es muy pequeña para justificar mantener una operación”.

SM