Los rusos y Pdvsa posponen detención de mejorador de crudo Petromonagas

Pdvsa

El mantenimiento programado del mejorador de crudo extrapesado Petromonagas de Venezuela, una empresa conjunta entre la petrolera estatal Pdvsa y la rusa Rosneft, se retrasó al menos para julio, dijo el martes una fuente de la industria petrolera.

Reuters

Pdvsa había planeado detener el mejorador de 150.000 barriles por día (bpd) en abril para realizar trabajos de mantenimiento importantes. Durante el cierre, se necesitarían más diluyentes importados para procesar su producción de petróleo extrapesado, según un informe visto por Reuters el lunes.

Pero una demora en el pedido de materiales y equipos de Rosneft significa que la paralización ocurrirá entre finales de julio y el mes de agosto en el mejor de los casos, dijo una fuentes, solicitando el anonimato porque no estaba autorizado para informar sobre el tema.

Un informe visto por Reuters indicaba que el mantenimiento planeado en abril aumentaría considerablemente las importaciones de nafta a 83.000 barriles de petróleo diarios (bpd) desde los 64.500 bpd de marzo.

Pdvsa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El mejorador Petromonagas, ubicado en la extensa Faja Petrolífera del Orinoco de Venezuela, fue parcialmente detenido desde noviembre hasta mediados de diciembre para un anterior plan de mantenimiento.

PDVSA ha impulsado las compras de crudo y productos refinados desde diciembre, principalmente mediante el canje de su propio petróleo y combustible para las importaciones, luego de que las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos agudizarán los constantes problemas de caja de la compañía venezolana.