Los productos que “subieron al cielo” tras el aumento de salario

El pasado domingo 2 de julio el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un nuevo aumento en el salario mínimo integral. El mismo, tomando en cuenta el monto mensual percibido por los Tickets de Alimentación, se ubicará ahora en los 205.531 bolívares (25% de diferencia con respecto al sueldo devengado anteriormente).

Este hecho fue tomado como excusa por parte de los comerciantes privados, para volver a incrementar el precio de los productos de primera necesidad. El día lunes 3 de julio, a menos de 24 horas del anuncio, en un conjunto de locales ya se evidenciaba el alza de los costos de muchos bienes básicos.

 

De acuerdo a una nota publicada por el portal web de El Estímulo, los nuevos precios se estarían ajustando dependiendo del tipo de producto (básico o complementario). El pan, por ejemplo, al día siguiente del decreto del jefe de Estado, habría comenzado a venderse en algunos negocios a 2.500 y hasta a 3.000 bolívares.

 

Los cambios bruscos, sin embargo, no se estarían evidenciando en los productos que no representan una necesidad inmediata (ropa, cosméticos, etcétera), pues ello terminaría afectando la ya baja demanda.

 

El precio del café, vendido en las panaderías y cafetines, habría experimentado aumentos de hasta el 100%. Un café pequeño habría pasado de 1.000 bolívares a 2.000 bolívares; el café grande, que antes costaba 1.900 bolívares, luego del incremento pasó a costar 3.000 bolívares.

 

Por otra parte, de acuerdo a la cuenta en la red social Twitter @AltoPreciosVzla, después del anuncio presidencial un kilo de harina de trigo habría alcanzado un costo de 10.500 bolívares. 5 kilos de jabón en polvo, según reportan, ya se estaría ofertando en 53.946 bolívares.

 

Las golosinas para los niños no se quedan atrás. Actualmente un chocolate grande estaría costando 6.500 bolívares, un paquete de chicharrón criollo estaría ubicado en los 5.300 bolívares, un paquete de galletas María rondaría ya los 6.000 bolívares y un helado familiar los 13.000 bolívares.

 

A continuación una breve lista de productos con los precios que estos han adquirido, luego del aumento salarial anunciado por el Presidente el pasado 2 de julio:

– Crema de arroz Bs. 5.500

 

– Una caja de cereal Bs. 9.013

 

– Medio kilo de pasta Bs. 4.995

 

– Una panela de jabón azul Bs. 3.500

 

– Salsa de tomate Bs. 2.656

 

– Un pote de chocolate en polvo Bs. 7.320

 

– Un litro de desinfectante Bs. 2.413

 

(LaIguana.TV)

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/