Los empresarios más ricos del mundo, Escotet y Cisneros entre ellos

Escotet-Cisneros

El banquero Juan Carlos Escotet y el empresario Gustavo Cisneros figuran entre los hombres más ricos del mundo, según un estudio de la revista financiera Forbes, ubicados en los puestos 480 y 1999, respectivamente.

La lista, que quedó encabezada por consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, segudido del cofundador de Microsoft, Bill Gates, incluye 2.208 multimillonarios de 72 países y territorios con bienes por un valor superior a los 9,1 billones de dólares y un patrimonio neto promedio de 4,1 mil millones de dólares.  Los estadounidenses lideran el camino con un récord de 585 multimillonarios, seguido de China continental con 373.

Escotet es el venezolano con más dinero según la revista Forbes, su patrimonio es de 4.400 millones de dólares gracias a sus negocios en la banca, cifra superior a los 3.700 millones registrados en 2016. Al dueño de Banesco le sigue Gustavo Cisneros y su imperio mediático. A sus 72 años ha acumulado un patrimonio de 1.100 millones de dólares, 900 menos que el año anterior.

Este año el empresario de bebidas y alimentos Lorenzo Mendoza no aparece entre los más millonarios del planeta, pese a que en 2016 tenía un patrimonio de 1.500 millones de dólares y se ubicaba en la posición 1198.

A continuación te dejamos los perfiles de cada uno de ellos:

Juan Carlos Escotet

Es el fundador del grupo bancario con sede en Caracas, Banesco. Comenzó a trabajar como mensajero para Banco Unión cuando tenía 17 años, mientras estudiaba economía. En 1986, fundó la Casa de Bolsa Escotet Valores, una empresa de gestión de dinero. Añadió servicios bancarios en 1991, y con los años se amplió para ofrecer seguros.

En 1995 adquiere siete entidades de ahorro y préstamo, que posteriormente fusiona para dar paso a Caja Familia, luego esa entidad se fusiona con Banco Unión Banco Comercial, creándose así Unibanca Banco Universal. Posteriormente Banesco absorbe en proceso de fusión a Unibanca, dando como resultado la nueva institución denominada como Banesco Banco Universal, que actualmente ocupa el primer lugar del sistema bancario privado venezolano.

Además, desde 1992 ha dirigido la expansión al área internacional de Banesco, fundando entidades hermanas en Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos (Florida), República Dominicana y Colombia. En diciembre de 2012, el grupo adquirió en España la mayoría accionaria del Banco Etcheverría, una institución de origen gallego con más de 300 años de historia. En diciembre de 2013, Banco Etcheverría y Grupo Banesco ganaron la subasta por NCG, que luego rebautizaron como Abanca.

Gustavo Cisneros

Es el presidente de la Junta Directiva de Cisneros, (anteriormente denominada Organización Cisneros), que abarca empresas tales como Venevisión, Cisneros Media, Cisneros Studios, y la Organización Miss Venezuela. También posee la nacionalidad dominicana y española.

Estudió la secundaria en Suffield Academy en Connecticut. Luego cursó sus estudios superiores en el Babson College, en Wellesley (Massachusetts), donde estudió Administración. Desde los 23 años de edad encabeza la junta directiva de la empresa. Es hermano del también empresario Ricardo Cisneros, actual propietario del equipo de béisbol Leones del Caracas. También es primo de Oswaldo Cisneros, actual presidente de Digitel.