¡Lo último! Gobierno elimina cupo de divisas para estudiantes

A partir de este jueves, las asignaciones de divisas para cursar actividades académicas en el exterior se realizarán a través de programas dispuestos por el Ejecutivo “en función de sus políticas, planes, programas y proyectos”.

La publicación del Convenio Cambiario N° 35 elimina de forma definitiva la posibilidad de que los estudiantes adquieran divisas oficiales para actividades académicas en el exterior. Luego de más tres años de retrasos y restricciones, el gobierno decide poner fin a estas asignaciones, liquidadas través del Centro Nacional de Comercio Exterior, y las reserva para los programas dispuestos por el Ejecutivo, según sus intereses.

No obstante, el Convenio garantiza que los estudiantes que ya se encuentran fuera del país sigan recibiendo divisas a Bs 10 por dólar, aunque no especifica cómo se resolverá el problema de la disponibilidad y los retrasos en los pagos.

“La liquidación de las operaciones de venta de divisas destinadas a gastos por concepto de manutención, matrícula y seguro médico estudiantil, con ocasión de actividades académicas en el exterior, correspondientes a las solicitudes que cuenten al día inmediatamente anterior a la fecha de entrada en vigencia de este Convenio Cambiario con solicitudes principales, sucesivas o complementarias de adquisición de divisas con estatus aprobada, así como aquellas que se emitan con posterioridad a los fines de la continuidad de la actividad académica respectiva ya iniciada en dicha fecha y sólo hasta el lapso previsto en la oferta académica correspondiente a los estudios en curso, se realizará al tipo de cambio de venta previsto en el artículo 1 del presente Convenio Cambiario”, señala el primer párrafo del artículo 9.

El tipo de cambio al que se refiere el artículo 1 es el protegido, el cual se asignará a Bs 10 por dólar.

Desde el año 2012, el gobierno comenzó a aplicar mayores controles en la asignación de divisas para estudiantes, publicando una lista de carreras prioritarias para la nación, las cuales eran las únicas consideradas por Cencoex.

Sin embargo, a partir de octubre de 2014, el Cencoex comenzó a negar las solicitudes del cupo a los estudiantes, incluso cuando la carrera a cursar en el exterior estaba incluida dentro de la lista. En la carta de rechazo, el organismo indicaba que la decisión estaba sujeta a la disponibilidad de divisas establecida por el Banco Central de Venezuela.

A finales de ese año, el Ministerio de Educación Superior excluyó por completo de las asignaciones los estudios de pregrado. Las maestrías están sujetas a la lista de carreras de 2012, aunque esto no garantiza que serán aprobadas.

El Estímulo