Lo que pasará con el «Bolívar Fuerte» a partir del 1ro de mayo

bolívares

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, anunció que a partir del 1 de mayo, los precios de los productos, bienes y tarifas, deben publicarse con el actual Bolívar Fuerte y el Bolívar Soberano, expresión principal de la reconversión monetaria que regirá en el país desde el 4 de junio.

Lobo resaltó que el BCV seguirá avanzando en los distintos sectores del país para hacer llegar la información al pueblo venezolano. “En los 335 municipios se ofrecerá de primera mano los elementos de la reconversión monetaria y así combatir la desinformación que se pretenda generar”.

La reconversión monetaria fue anunciada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 21 de marzo, fecha en la que también indicó las características de algunas de las nuevas cantidades. La reconversión plantea restarle tres ceros a la unidad, es decir, un actual billete de Bs. F 1.000,00 pasa a convertirse en Bs. S 1,00.

También se indicó en esos días que el sistema vigente no podrá ser utilizado luego del 4 de junio, un procedimiento distinto a la reconversión de 2007, que otorgó varios meses para ir recogiendo los viejos billetes y monedas.

Según Lobo la nueva escala monetaria logra una mayor eficiencia en el sistema de pagos con el manejo de cifras más pequeñas, lo que facilita tanto las operaciones comerciales y el cálculo de todas las transacciones económicas, como los registros contables.

Taquillas y cajeros automáticos

En una rueda de prensa, Lobo declaró a Unión Radio que los bancos deben dispensar el nuevo cono monetario tanto por taquillas como por los cajeros automáticos. En tal sentido el economista indicó que en las reuniones con el sector se determinó la pertinencia del tiempo para la adecuación según sus características operativas y tecnológicas.