Lo que esperan los economistas de los anuncios económicos

reconversion-monetaria

Diferentes economistas del país expresaron este sábado, a través de las redes sociales, su preocupación ante las nuevas medidas económicas que anunció ayer el presidente de la República, Nicolás Maduro, que constan de un aumento salarial anclado al valor del petro, el aumento del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), del 12% al 16%, y la meta de un “déficit fiscal cero”. Coincidieron en que estas solo causarán más inflación.

Asdrúbal Oliveros

El presidente de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, escribió en Twitter que “lo anunciado (por Maduro) permite deducir que el déficit no va a reducirse significativamente a pesar de la devaluación, nuevos impuestos y eventual aumento de gasolina. La meta de déficit cero no es creíble y por ende, tampoco la eliminación del financiamiento monetario”.

En tal sentido, manifestó que en un “ambiente de agresiva devaluación” y expansión monetaria vía salarios y bonos, se espera una etapa mucho ”más agresiva” de la hiperinflación.

“Los próximos días serán de mucha confusión tanto para los consumidores como para el sector privado, especialmente el comercial. Es un escenario caótico”, refirió

Luis Vicente León

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, dijo que el Gobierno ha reconocido la necesidad de anclar la economía a una variable externa a su control como el precio internacional del petróleo, lo cual calificó como una decisión acertada, pero “lo hace camuflado en un vehículo maltrecho y sin confianza como es el Petro”.

“Reconoce la necesidad de legalizar el mercado paralelo y ha usado un valor cercano a su tasa de hoy (seis millones de BsF/$) para fijar el precio inicial del Petro. Promete total disciplina fiscal y déficit cero. Aunque es una propuesta interesante, resulta inverosímil su aplicación, pues representaría pulverizar una quinta parte del (Producto Interno Bruto) PIB”, expresó a través de su cuenta en Twitter.

Dijo que el aumento de salario mínimo en miles por ciento es realmente el anuncio más “inconsistente con su objetivo de disciplina fiscal y lo hace muy difícil de consolidar”.

“Si añadimos que el aumento de la gasolina se ha postergado, no se entiende cómo cerrará la brecha en breve. El impacto del aumento salarial, absolutamente inédito en términos porcentuales y absolutos, impacta las prestaciones sociales retroactivas de tal manera que pulveriza el patrimonio de la mayoría del sector privado”, indicó.

Aseguró, igualmente, no ser optimista con el impacto de los anuncios en el control efectivo de la devaluación, inflación e inversión en los próximos meses, sin embargo, celebró que, a su juicio, el Gobierno reconoció el dólar negro, la irresponsabilidad fiscal y «parcialmente» la importancia del mercado.

Henkel García

Economista y director de Econométrica, se refirió sobre los anuncios económicos de Nicolás Maduro indicó la posible consecuencia del aumento del salario mínimo.

«Es una locura, tendremos la inflación diaria más alta de nuestra historia», señaló García mediante Twitter.

También dijo que no sabe si esta inflación será la más  alta de toda la historia económica del mundo. El aumento de los precios puede ser entre 6 a 10 veces el nivel actual, de acuerdo con «cálculos rápidos» del economista.

García cuestionó de dónde provendrán los bolívares para enfrentar la situación, razón por la que Maduro indicó que asumirá los pagos de las pequeñas y medianas empresas durante 90 días.

Sin embargo, considera que es un tema complejo que necesita más detalles. Además dudó sobre el poder adquisitivo del consumidor ante el aumento de los precios.

Nicolás Maduro anunció este viernes que el nuevo salario mínimo es de 1.800 bolívares soberanos, lo que sería un equivalente a 180.000.000 bolívares fuertes.

Orlando Ochoa

 

Ricardo Hausmann

Claves para entender las medidas económicas

1. El valor del Petro se fijó en 3.600 Bolívares Soberanos -360 millones de Bolívares actuales-, de acuerdo al precio del barril de petróleo que, a su vez, tiene un valor de 60 dólares.

El jefe de Estado explicó que la criptomoneda «será la unidad de cuenta fluctuante para fijar el valor del trabajo y el precio de los bienes de consumos», es decir que esta fijará tanto el salario, como los productos del mercado nacional.

2. El salario mínimo será de medio Petro: 1.800 Bolívares Soberanos, lo cual equivale a 180 millones de Bolívares actuales. La medida entrará en vigencia junto al proceso de reconversión monetaria el próximo lunes 20 de agosto.

3. El Gobierno asumirá la diferencia del salario mínimo -producto del aumento- por 90 días. «He decidido y he orientado asumir por los próximos 90 días el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país», detalló el mandatario, esto con el objetivo de «evitar un mayor impacto en la inflación».

4. El Impuesto Al Valor Agregado (IVA) aumentará 4 puntos, de 12% a 16% y se mantendrán las exenciones anuales.

5. El Impuesto al fisco pasará de una frecuencia quincenal a semanal «para que ese dinero se convierta más rápido en inversión social”, según refirió el mandatario.

6. Existirá un solo tipo de cambio regido por el Dicom que empezará a realizar 3 subastas semanales con una meta establecida para llegar a 5 subastas por semana. Respecto al sistema cambiario general el Ejecutivo ofrecerá más detalles en los próximos días.

7. Las medidas tienen como objetivo de eliminar el dinero inorgánico y alcanzar el «déficit fiscal cero» con un «sustento de la emisión basada en la producción del país», además de eliminar la dolarización de todos los productos del mercado nacional.

8. El Subsidio de gasolina se hará directo al usuario a través del Carnet de la Patria y se fijará un precio del combustible a escala internacional. Para este nuevo sistema se instalarán lectores del carnet en las más de 8.000 estaciones de gasolina del país, que activará el surtidor y de acuerdo a la capacidad del tanque procederá a su llenado.

En este sentido, el presidente apuntó que hasta el 30 de agosto será extendido el Censo Nacional de Transporte y hasta el 20 de septiembre se explicará como se implementará el nuevo sistema de fijación de precio de la gasolina.