Lo que durará el poder adquisitivo antes de ser “arrasado”, según Conindustria

Conindustria

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, aseveró que las empresas en el país están trabajando al 23,5% de su capacidad instalada, lo que se traduce en “un nivel de producción muy bajo”, en relación a años anteriores.

En este sentido, destacó que el sector de artes gráficas está trabajando al 8%; el sector de autopartes está cercano al 8%; mientras que el de ensambladoras automotrices “dejó de existir” y el sector plástico está por debajo del 10% como consecuencia de que “no hay el material”.

Asimismo, lamentó que Venezuela pasará de tener cerca de 650 mil empresas a menos de 400 mil empresas en muy corto tiempo, debido a la crisis económica que vive el país.

Con respecto a las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, entre ellas, el incremento salarial a 1.800 bolívares soberanos y el aumento del IVA a 16%, aseveró que “los comercios no saben qué hacer sobre el ajuste de sueldos, que si bien es absolutamente necesario que los venezolanos tengan unos niveles de ingreso sustancialmente mayor” la forma como lo hace el Gobierno, a juicio, “conduce a la pérdida del valor adquisitivo”.

Tal vez tendrás una recuperación del poder adquisitivo que te puede durar 4,5,6 semanas y después de eso la inflación te va a comer de una manera acelerada”, agregó, según lo reseñado por El Universal.

Por tal motivo, Olalquiaga advirtió que en el país todas las empresas están atravesando un momento difícil como consecuencia de que no tienen “materia prima ni mecanismos cambiarios, muchas tienen precios regulados por debajo de costos y se les han ido una cantidad importante de su talento y todas están padeciendo un consumidor empobrecido que no puede comprar los productos”.