Lo que dijo el ministro Jesús Faría sobre los dólares

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, se reunió este viernes con un grupo de empresarios pertenecientes a la Cámara Empresarial de la Zona Industrial de Maracaibo (Cezimar), en la sede de este gremio en la parroquia Luis Hurtado Higuera.

Durante este encuentro el Ministro aseguró que los avances en materia económica han sido progresivos , acotó que los trámites se han simplificado hasta reducirse a un 60%, esto con el objetivo de promover e incrementar las exportaciones y lograr crear una fuente de ingresos para las divisas sin que sean derivadas del petróleo.

Venimos con la intención de interactuar con empresas exportadoras o con vocación exportadora a los fines de comunicar de los últimos cambios que se han venido realizando en esta materia”, detalló.

Recordó Faría que se ha reducido en un 60% los trámites y procedimientos administrativos para exportar y próximamente se darán a conocer nuevas simplificaciones en la tramitación de la exportación; en segundo lugar, “estímulos como la política cambiaria y la política de precios, medidas cada vez más coherentes que conforman un contexto favorable para la producción y exportación”. Reseñó el Diario Panorama

Con respecto a la situación económica actual que atraviesa el país, el Ministro afirmó que “Todos conocen la caída brutal de los precios del petróleo, hemos perdido más del 75% de todas las divisas por concepto de exportaciones petroleras, que constituyen el 96% de las divisas que entran al país. Ante ese shock se ha generado una perturbación. Cualquier gobierno hubiera caído, se hubiera generado un caos, nosotros no negamos los problemas, pero estamos muy lejos de un caos generalizado”.

En otro sentido, Faría aseguró que la creación del Dicom fue una medida tomada para combatir al mercado negro y lograr estabilizarlo. “La estabilización ha sido importante, cuando todos apostaban a que el mercado negro, lo que llaman Dólar Today se iba a disparar a raíz de la nueva política cambiaria, ha ocurrido todo lo contrario, comenzó un ascenso muy lento, luego se estabilizó y ha venido disminuyendo, se encuentra en menos de mil”.

De igual forma ante la rápida elevación del Dicom, Faría explicó “el Dicom ha venido ascendiendo de manera progresiva y hay una clarísima tendencia al acercamiento y a la unificación de ambas tasas de cambio. Nosotros evaluamos eso como parte de la coherencia y de la política correcta en materia cambiaria”.

Ante el tema de la inflación, Jesús Faría puntualizó “todo se regía por el dólar paralelo, hasta los que tenían divisas a descuento, y ya el impacto inflacionario tuvo que ser absolvido porque el referente ya no está en 1.200 bolívares como llegó a estar, sino que está en 950, vamos a ver si la economía se comporta de manera racional”.

SM