Las recomendaciones de un economista para sobrevivir en el 2018

Asdrúbal-Oliveros

El año 2018 será mucho peor para la economía venezolana de lo que fue el 2017, así lo aseguró el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advirtiendo que en un escenario conservador, la inflación podría llegar a 10.000%.

En una entrevista para el diario 2001, Oliveros recomendó “gastar los bolívares sin pensarlo dos veces”, ya que la crisis hiperinflacionaria continuará, además del colapso del sector petrolero, caída en la producción y  la “imposibilidad” de aprovechar un incremento de los precios del crudo.

Para afrontar esta situación, el “ciudadano de a pie” tiene que programarse mentalmente ya que no la puede evadir ni eliminar. Recomendó cuidar el empleo, tener elementos de prioridad en los gastos (como la alimentación) y tener en cuenta que se va a perder de muchas cosas. 

“Aquí lo importante es que le des uso rápido al dinero, no tiene sentido en hiperinflación acumular bolívares por mucho tiempo. El dinero que entre y lo gastas de una vez; y lo deberías gastar en comida, o si eres una persona con ciertas condiciones médicas, en las medicinas que necesitas, y tratar de tener algo de acumulación para enfrenta el alza constante de los precios”, expresó.

Oliveros también recomienda convertir los bolívares en cosas que no pierdan valor en el tiempo, como alimentos no perecederos, dólares, euros o, incluso, licor, es decir, cualquier cosa que se pueda intercambiar en el futuro con otra persona y que pueda conservar valor. También es viable endeudarse en la medida de lo posible. Respecto a la dolarización de la economía, manifestó que la negativa del gobierno a atacar el problema de la hiperinflación va a terminar llevando a Venezuela a una dolarización “de facto”.

Para paliar esta situación, según Asdrúbal Oliveros afirmó que el gobierno no puede reducir la inflación con tres tasas de cambio y añadió que se debería dotar al Banco Central con instrumentos de autonomía “que pueda hacer política monetaria para ayudar que los precios bajen (…) y en el fondo de todo esto, como el país no tiene dólares va a necesitar asistencia internacional y viene de diferentes vías, como Fondo Monetario, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento y terceros países”. 

(noticiasaldiayalahora.co)