Las propuestas de Ángel García Banchs para salir de la crisis económica

billetes-cono-monetario

El economista Ángel García Banchs realizó este viernes una serie de propuestas económicas para salir de la grave crisis por la que atraviesa Venezuela.

“En este hilo tan solo me he referido a la política salarial, fiscal y monetaria, quitando la discreción a los políticos, que estarían restringidos a seguir reglas, a institucionalizar no solo en la Ley y Constitución sino en un pacto nacional (…) esto es tan solo un abre boca de mi posición o propuesta, puesto que resulta imposible plantear un programa de transformación nacional, establecimiento de una República y libre mercado en tan solo unos 25 tuits.”, manifestó el profesor de la UCV.

  • Yo estoy en contra de la dolarización completa, pero a favor de la dolarización parcial o financiera (“n” monedas para pagar/recibir pagos de salarios, mercancías, deudas, y que cada quien escoja libremente la que desee acumular o desacumular).
  • Propongo 3 reglas, una salarial, una fiscal y una monetaria, pero que en efecto son una sola.
  • Las 3 reglas, que como he dicho en efecto se resumen en 1 sola, son pro-República, anti-populismo, anti-cíclicas, estabilizadoras, pro-superávit fiscal, sencillas, fácil de comunicar y constatar su ejecución. Por tanto son reglas pro-credibilidad.
  • Las 3 reglas lograrían independizar el bienestar del venezolano de los cambios en el precio del petróleo, al evitar usar la renta petrolera y la deuda para generar “bienestar” artificial/insostenible vía sobrevaluación del cambio y salario real.
  • Las 3 reglas, en palabras llanas, están diseñadas para que los políticos no puedan usar la renta externa petrolera, el endeudamiento externo y la quema de reservas en divisas, para hacer populismo de corto plazo, al costo de devaluaciones futuras.
  • Las 3 reglas garantizan estabilidad de precios nominales y reales (inflación de 2%, o igual a la internacional, con tipo de cambio nominal estable y tipo de cambio real competitivo e invariable), no importa lo que pase con el precio del petróleo.
  • Tal y como están definidas las 3 reglas, dado el carácter petrolero de la economía venezolana y la política de tipo de cambio real competitivo, la tendencia será al superávit fiscal, con deuda externa 0 y fondos soberanos crecientes.
  • Regla salarial: Los decretos de incremento anual del salario mínimo legal serán exactamente del 2% + la tasa de crecimiento promedio de la productividad de los últimos n=4 años (suponiendo período presidencial de 4 años con una sola reelección).
  • Regla fiscal: La tasa de crecimiento del gasto fiscal nominal será exactamente del 2% + la tasa de crecimiento promedio de la productividad de los últimos n=4 años (suponiendo período presidencial de 4 años con una sola reelección).
  • Regla monetaria: La tasa nominal de interés del mercado interbancario será exactamente del 2% + la tasa de crecimiento promedio de la productividad de los últimos n=4 años (suponiendo período presidencial de 4 años con una sola reelección).
  • El aumento del salario mínimo al ritmo del 2% + la tasa media de crecimiento de la productividad en los últimos años (en el ejemplo, en total 7%), garantizará que no habría inflación de costos y sobrevaluación del tipo de cambio real.
  • El aumento del gasto fiscal nominal al ritmo del 2% + la tasa media de crecimiento de la productividad en los últimos años (en el ejemplo, en total 7%), garantizará que no habría inflación de demanda, ni déficit fiscal/endeudamiento externo.
  • Como toda regla, habrá que administrar excepciones en caso de desastres naturales, crisis financieras (crediticas, inmobiliarias o bursátiles). Pero no será el Estado quien las administre, sino el ciudadano representado en la Asamblea Nacional.
  • Un pacto como el de Punto Fijo (Residencia de Caldera, Caracas), claramente tenía que fracasar, al ser en una casa y no una Asamblea Nacional y solo entre partidos políticos, excluyendo gremios, sindicatos, FAN, Iglesia, Academia y estudiantado. Por tanto, un nuevo pacto deberá ser en el seno de la Asamblea Nacional y no solo entre partidos políticos, sino con la participación también de gremios, sindicatos, FAN, Iglesia, Academia y estudiantado, entre otros. El Pacto deberá convertirse en ley (la Constitución es solo para organizar el Poder del Estado en Ejecutivo y Judicial, y el de la Nación a la que deberá reportársele en una AN, estableciendo límites al Estado pequeño pero fuerte).
  • Pero, más importante que el Pacto se convierta en ley es que sea entendido en su propósito, de forma tal de que cada actor (partidos, gremios, sindicatos, FAN, Iglesia, Academia y estudiantado) se controle a sí mismo y al resto de los actores. El Pacto sugiero que sea en torno a reglas en el mismo espíritu de las acá planteadas, lo que equivale a normas sobre qué hacer con la renta petrolera en el espacio del tiempo (qué tan rápido gastarla) y del tipo de bienes (consumo vs inversión).
  • Si fuese posible, el Pacto deberá acordar la privatización de tierras (3 de 4 están en manos del Estado), el subsuelo, el petróleo, y el resto de las empresas del Estado, con la valoración de los activos encargada a las Academias y universidades.
  • Propongo pasar la propiedad, por tanto, de los políticos (el Estado) a los ciudadanos (sector privado); y también, restructurar la deuda, acudir al FMI, unificar el tipo de cambio y permitir la dolarización parcial con una nueva moneda nacional.
  • Propongo dar al traste con la política de substitución de importaciones y la Siembra Petrolera. Propongo arancel 0%, y que la industria petrolera, que será privada, sirva de locomotora para el resto, conjunto a un tipo de cambio real competitivo. , reseña Sumarium