Las operaciones de las empresas han caído 80%

Fedecámaras solicita a la nueva Asamblea Nacional que derogue la Ley de Precios Justos y revise la LOT

Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

Aseguró que están afectados los distintos ámbitos de la actividad empresarial y productiva, lo que se refleja en cierre de líneas de manufactura, imposibilidad de reponer inventarios, falta de materia prima y descenso en la oferta de bienes.

“No somos los empresarios los que generamos escasez de bienes y servicios e inflación”, dijo en respuesta a los ataques más recientes del gobierno al sector.

Añadió que la nueva Asamblea Nacional debe derogar la Ley de Precios Justos para que pueda activarse la producción en el país. “Desde el organismo seguimos firmes con la negativa a la Ley de Precios Justos porque genera efectos muy severos sobre la producción de bienes y servicios. Es una de las principales causas del desabastecimiento y además está acabando con la necesaria rentabilidad de los comercios”, expresó.

Indicó que el nuevo Parlamento también debe revisar la Ley Orgánica del Trabajo e impulsar el diálogo social tripartito entre los empleadores, sindicatos y gobierno para que todos expresen su opinión y se tomen decisiones aprobadas en consenso.

El empresario destacó la importancia de que se establezca un control cambiario que sea para todos por igual y se permita obtener las divisas que se requieren para reactivar el aparato productivo.

Indicó que la AN debe impulsar un marco regulatorio que favorezca el fortalecimiento de las instituciones y el respeto a la propiedad privada. Agregó que esperan que este nuevo período abra espacios para el entendimiento, el diálogo franco y productivo.

“Se debe generar la confianza necesaria para construir la economía fuerte y de oportunidades que los venezolanos queremos”, dijo.

No son positivas. Para los empresarios las expectativas para el primer trimestre de 2016 no son positivas. “La tendencia es que la situación empeorará”, aseguró.

Agregó que mientras el gobierno no le devuelva la autonomía al Banco Central de Venezuela, realice los ajustes fiscales necesarios, y elimine el control cambiario y de precios la situación económica y de desabastecimiento no cambiará.

Martínez pidió al Ejecutivo que cese los ataques e intimidaciones a los empresarios. También rechazó que el gobierno responsabilice de la crisis a la “guerra económica” y que busca desestabilizarlo.

Aclaró que el diputado oficialista Elvis Amoroso dijo en un programa televisivo que los empresarios están detrás de la escasez. “Eso no fue lo que conversamos en la muy agradable reunión que tuvimos en la Asamblea Nacional. No fue tocado ese asunto, pero definitivamente no compartimos ningún tipo de criterio que vaya en esa dirección”, afirmó.

El gremio empresarial exhortó a los ciudadanos a que acudan este domingo 6 de diciembre a votar en las elecciones parlamentarias.

El Dato
Con el propósito de garantizar el mayor número de participación ciudadana en las elecciones parlamentarias, Francisco Martínez exhortó a las empresas que están obligadas a mantener sus operaciones en funcionamiento a flexibilizar el horario laboral el domingo 6 de diciembre y brindar más facilidades para que todos los trabajadores puedan participar sin inconvenientes en la jornada electoral.

 

Dulce María Rodríguez/El Nacional