Las ocho medidas económicas del Gobierno anunciadas por Tareck El Aissami este #16Oct: «Se podrán comprar dólares en el banco»

Tareck-El-Aissami

Luego de que el Gobierno nacional anunciara hace casi dos meses las medidas económicas con las que supuestamente recuperaría al país de la fuerte crisis económica por la que atraviesa, el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, anunció este martes nuevas acciones que adoptará el Ejecutivo en materia económica para “hacer frente a la feroz agresión” por parte de la administración de los Estados Unidos.

1.- Todas las transacciones del mercado cambiario nacional van a estar referenciales utilizando el euro y otras divisas convertibles. Las subastas del Dicom, los créditos que entregue el sistema financiero nacional serán en euros, yuanes o cualquier otra moneda.

2.- Incorporar al sistema de subastas Dicom a todo el sistema bancario nacional, tanto público como privado. “Quedan habilitados todos los bancos privados habilitados par participar en el sistema de subastas Dicom”.

3.- Nicolás Maduro instruyó iniciar un nuevo esquema para la corresponsalía bancaria del sistema público en el mercado alternativo, como Asia y Europa para operaciones que se inicien a partir de este momento.

4.- Emitimos una resolución para elevar el encaje legal del 31% al 40%, de tal manera de que ese dinero no terminen en manos del mercado especulativos para afectar la tasa cambiaria criminal y así garantizar que los bolívares siempre estén en el circuito legal y que tengan el uso destinado por el sistema bancario.

5.- 2 mil millones de euros vayan al mercado cambiario nacional. “El Gobierno bolivariano va a participar en el mercado cambiario nacional bajo los mecanismos ya establecidos”. El Gobierno va a hacer oferta de divisas para los sectores productivos para los meses de noviembre y diciembre.

6.- Créditos en divisas para sectores en divisas a través del Bandes. “Que es el mecanismo que estamos utilizando para proteger a las industrias que han participado en los precios acordados”. Toda la empresa con vocación a la exportación puede recurrir a créditos en divisas.

7.- Compra y venta de divisas en el sistema bancario nacional.

8.- Debate y aprobación a la Asamblea Nacional Constituyente de un decreto constituyente que penalice a las personas u organizaciones que utilicen el billete físico para el contrabando de extracción.

El vicepresidente de Economía y ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, realizó este martes una serie de anuncios entre los que se señaló que todos los bancos privados quedarán habilitados para participar en la subasta Dicom.

En una rueda de prensa desde Miraflores durante la presentación de un balance económico, el titular de la cartera informó que se decidió incorporar al sistema nacional a toda la banca pública y privada, al tiempo que agregó que todas las subastas van a estar referenciadas en base al euro, yuanes o cualquier otra moneda convertible.

Asimismo, señaló que el presidente de la República Nicolás Maduro instruyó iniciar un nuevo esquema para la corresponsalía bancaria del sistema público en el mercado alternativo, como Asia y Europa para operaciones que se inicien a partir de este momento.

“El presidente ha decidido que 2 mil millones de euros vayan al mercado cambiario nacional. El Gobierno bolivariano va a participar en el mercado cambiario nacional bajo los mecanismos ya establecidos”, agregó. Finalmente, El Aissami aseveró que el Gobierno va a hacer oferta de divisas para los sectores productivos para los meses de noviembre y diciembre. Además de la compra y venta de divisas en el sistema bancario nacional.