Las «impelables» crónicas de un comprador: hasta Bs. 3.000 cuesta la merienda escolar

La crónica de esta semana hace un recorrido por uno de los supermercados de la capital para sacar un presupuesto sobre cuánto puede costar preparar la lonchera de los más pequeños de la casa, ante el nuevo período escolar.

Consumir alimentos ricos, sanos y saludables es algo primordial para toda persona, pero en especial para los más pequeños de la casa. Los niños deben consumir proteínas y nutrientes que le permitan tener un buen desempeño y energía durante la mayor parte del día.

Ante el comienzo del nuevo año escolar, realizamos un recorrido por los supermercados para constatar en cuánto puede salir preparar una lonchera con desayuno, una merienda, jugo y frutas.

Preparar la lonchera, no solo requiere de dinero, sino de tiempo y paciencia para comprar lo necesario. Cuando hablamos de tiempo es porque la situación que se vive actualmente en Venezuela, ha generado la escasez de productos como leche en polvo o líquida, compotas, harina pan, cereales, entre otros.

PRESUPUESTO MENSUAL

Las galletas y ponqués que forman parte de la merienda pueden costar sobre los 30 a 45 bolívares por unidad, pero si compra el paquete completo puede entre Bs. 167 y Bs. 270. Por ejemplo, si compra cuatro paquetes para que alcance todo el mes, haría un total de 1.080 solo en las galletas.

Mientras el paquete de tres juguitos cuesta 160 bolívares, al mes serían Bs. 1.040.

Otro suplemento que no falta en la lonchera son las frutas. El kilo de mandarinas cuesta Bs. 430, las manzanas y peras están incomprables y ya ni se ven en los supermercados. Lo que si pudimos observar es que las naranjas están económicas en comparación con otras frutas, el kilo a Bs. 65. Mientras el cambur a Bs. 160. Las fresas que tanto les gustan a los niños brillan por su ausencia.

Una lonchera básica para un solo niño con una galleta o ponqué, un juguito y una frutica, al mes puede costar sobre los Bs. 2.660, sin incluir el desayuno y comprando por paquetes de varias unidades para ahorrar un poco, al día el representante debe gastar entre 150 a 200 bolívares.

EL DESAYUNO ES MÁS COMPLICADO

Si se le agrega el desayuno a la lonchera es mucho más complicado y costoso. Una arepa si corre con la suerte de comprar la harina a precio regulado Bs. 25, o si la encuentra en el comercio informal cuesta Bs. 250, si la rellena con huevos que cuesta 12 unidades a Bs. 370.

Si la primera opción no le resulta y prefiere un sándwich, el paquete cuesta Bs. 320, mientras el kilo de jamón Bs. 1.700 y queso búfalo Bs. 2.395.

En el peor de los casos comprar una empanada en la calle o en la cantina, saldría sobre los Bs. 90. Sin embargo, si decide aplicar esta última opción debe tomar en cuenta que las frituras no serán vendidas a diario en los colegios para garantizar la buena alimentación, según Gaceta Oficial.

 

Representantes sacan sus cuentas

Luis Romero

El padre de un niño que cursa cuarto grado, calcula que en la lonchera de su hijo pueda gastar entre 200 a 300 bolívares. Un cachito y jugo, todo dependiendo a la alta inflación que se está viviendo en el país.

sumarium
sumarium

Adriana Jaimes

“Algo básico, sin desayuno solo un juguito y una galleta o ponque como 150 bolívares podría gastar”. Además Jaimes resaltó que para comprar la merienda para este año “va a estar algo rudo”, por los precios y la escasez.

Para este año escolar, las madres y representantes se las tendrán que ingeniar para que el niño vaya al colegio con su lonchera bien preparada, ya que al mes podría gastar más de 2.600 bolívares, sin incluir el desayuno, ni el trasporte, ni la mensualidad del colegio. Mientras el salario mínimo está en 7.421,67 bolívares, con una inflación que se lo come cada día.
En imágenes así están los precios

Los jugos Yuki-pak tienen un precio de Bs. 135 el combo de tres y se necesitan 8 paquetes para el mes. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

La malta es una de las bebidas preferidas por los niños en la etapa de primaria. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Las salchichas, es uno de los alimentos más deseado por los niños, ya que se pueden comer solas o con pan para perros calientes. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Las frutas son importantes para el desarrollo de los más pequeños de la casa. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

El durazno y el melocotón se han vuelto un lujo. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

El Mago o el Cambur eran una de las frutas más económicas que existían dentro del mercado. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

El paquete de sándwich también está costoso ya cuesta Bs. 320. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Todavía se puede observar gran variedad de marcas en sándwich. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Los diablitos han aumentado drásticamente, por lo que las madres prefieren utilizar otro tipo de relleno. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Los ponques son una merienda nutritiva utilizados para suplantar las chucherías. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Aparecieron las anheladas galletas Sorbeticos. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

La Club Social, es una de las galletas más compradas por su cantidad y precio. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Sus colores y sabor llaman la atención de los más chicos. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Las galletas Quaker están costosas 500 el paquete. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Los precios del jamón aumentan casi semanalmente, el kilo supera los 1.500 bolívares. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Comer queso ya no es tan fácil debido a sus precios también supera los 1.000 el kilo, dependiendo del tipo. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Las guayabas son una de las pocas frutas que han aumentado. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Sin duda alguna comer mandarinas ya no es tan divertido a Bs. 430 el kilo. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

La Parchita se encuentra entre las frutas más caras. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Los yogut son prácticos para la lonchera de los niños, pero también aumentaron cada uno cuesta Bs. 87. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

La escasez no afectado el área de chuchería hay varidead, pero con altos precios. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

 Sumarium