La semana que viene lanzarán el nuevo Dicom contra el dólar paralelo

El vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, indicó que esperan que la próxima semana -del 22 al 26 de enero- esté en funcionamiento el nuevo Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), para el cual en los últimos días han realizado pruebas sobre su operatividad a fin de ponerlo a tono.

 

Explicó, entrevistado por José Vicente Rangel, que este esquema permitirá que los capitales que están fuera del país puedan ingresar de manera legítima en Venezuela y puedan participar en los procesos de inversión productiva, desarrollar la industria y avanzar en los sectores donde hay minusvalía.

 

“Hemos estado trabajando en la operacionalización desde el punto de vista tecnológico y de blindaje para permitir que esos capitales que están fuera del país, 300 mil millones de dólares que dice Donald Trump que nos tienen por allá bloqueados, puedan ingresar de manera legal al país”, argumentó

 

Castro Soteldo aseguró que será, además, una oportunidad para que los venezolanos que están en el extranjero puedan “también colocar sus remesas en Venezuela de manera segura, con una propuesta atractiva, lo que permitirá la captación de divisas que ahora se fugan a otros sectores”, puntualizó.

 

El presidente Nicolás Maduro indicó, en la presentación de su informe anual a la nación el 15 de enero, que los venezolanos que se encuentran en el extranjero podrán abrir cuentas en la banca pública nacional y enviar sus remesas para participar en el Dicom.

 

“Le estoy dando garantía a todas las personas venezolanas, que envían remesas desde el exterior, para que puedan abrir sus cuentas bancarias en la banca pública nacional con la remesa y poder participar como ofertante en el nuevo Dicom (…) Hay que ir a la captura de eso, al apoyo de eso, con mucho dinamismo, para que cualquier persona que viva en el exterior y quiera enviarle 300 dólares a su familia, tenga el sistema, a través de la banca”, expresó.

 

Ya Castro ha señalado que el Dicom estará signado por la transparencia y flexibilidad, con participación abierta de las empresas privadas y “controles fácilmente previsibles”, orientados a “facilitar el ingreso de divisas”.

 

El Ejecutivo Nacional presentó a mediados de mes al BCV la propuesta para la reactivación del Dicom, que desde junio hasta agosto del año pasado adjudicó más de 390 millones de dólares, el 81% de ellas a empresas, reseñó AVN

(noticiasaldiayalahora.co)