La nueva forma de conseguir dinero de los venezolanos, según Bloomberg

Ante las crisis económica que atraviesa el país las monedas virtuales son el salvavidas de los “venezolanos para sobrevivir”, así los aseguran expertos en un trabajo publicado en el portal web de la compañía financiera estadounidense, Bloomberg.

Las monedas virtuales de juegos como RuneScape son prioridades en países en los cuales la moneda local no tiene algún valor en el mercado. Sin esperar a que los encargados de los cibercafés o salas de juegos virtuales abran sus puertas, los jugadores ya se encuentran a las 8:00 am frente a los locales y duran unas 11 horas en las computadoras, aún en mal estado y con los teclados grasientos, se describe en el artículo.

Muchos juegan y solo se toman un momento para descansar, fumar un cigarrillo y volver su puesto de trabajo. La crisis en Venezuela ha convertido al país petrolero en tierra fértil para hacer lo que se llama “Cultivo de oro virtual”. Se puede pasar horas jugando RuneScape, Tibia y Lol acumulando oro virtual y puntos para cambiarlos en dinero real o criptomonedas como bitcoin.

La práctica, que ha surgido anteriormente en otras economías extremadamente empobrecidas como Corea del Norte, se ha vuelto muy popular y ha incrementando la inflación dentro del mundo virtual, reportó Bloomberg.

“Nunca habíamos hecho esto antes“, señaló Efraín Peña de 29 años de edad, quien sustenta a su esposa e hijo cultivando oro virtual con una equivalencia de un par de dólares al día. En algunos casos, los jugadores tienen más ingreso que las misma personas asalariadas. “¿Cuál trabajo puede compararse a este que estamos haciendo ahorita?”, preguntó Peña.

“Es vergonzoso que la moneda de un videojuego valga más que la de nuestro país”, comento un programador que lleva aproximadamente 5 meses jugando Tibia para manetener a su familia.

La velocidad del internet de Venezuela ha sido reconocida como la más lento del mundo, posicionándose detrás de países arrasados por la guerra como Siria. Por esto, muchos cultivadores de oro virtual en Venezuela trabajan en la noche para evitar el colapso en la red.

Algunos cultivadores comentan que es un trabajo fácil. “Mato, recolecto y click. Esto pone la comida en mi casa”, comentí un exmilitar que se dedicó a trabajar desde su casa, pero no logró continuar por no tener ahora conexión a internet.

El creador de RuneScape prohíbe unas diez mil cuentas al día para evitar el cultivo de oro virtual, ya que “si nosotros permitimos el cultivo de oro, destruiría el juego“, señaló Joe Wilcox, gerente de proyectos en Jagex en Cambridge, Inglaterra.

Los mayores enemigos de los cultivadores son ellos mismos, que al multiplicarse están bajando el valor de estas monedas virtuales. “Están imprimiendo dinero“, dijo Vili Lehdonvirta, un sociólogo económico de la Universidad de Oxford.

(noticiasaldiayalahora.co)