“La liquidez que le queda al Gobierno se está utilizando para pagar la deuda”

Solo hay USD 500 millones en reservas líquidas en Venezuela.

En 14 mil 819 millones de dólares están las reservas internacionales de Venezuela, una cifra que no había descendido tan dramáticamente desde principios de 2003.

Según la publicación del Diario La Verdad, Alexander Guerrero, consultor en economía y finanzas, calcula las reservas líquidas del Banco Central de Venezuela en 500 millones de dólares. La proporción del oro es de aproximadamente 11 mil millones de dólares, representando más de 75 por ciento de las reservas internacionales que maneja el país. Esto en un escenario en el que el valor monetario del oro se redujo de 91 mil 409 millones de bolívares a 74 mil 143 millones de bolívares de enero a mayo, según datos de El Universal.

Fue diferente el caso del año 2009, cuando inició el proceso de repatriación del oro. Mientras el metal estuvo en custodia del Fondo Monetario Internacional representaba no más de 67 por ciento de las reservas del país.

De acuerdo con un informe de Bank of America, en los últimos 10 meses, el país liquidó 16 mil millones de dólares, incluyendo mil 300 millones de dólares de sus reservas internacionales.

A pesar de que el Gobierno enfatice públicamente en el pago de sus deudas -afirma el economista-, el mercado internacional percibe en Venezuela un alto riesgo al momento de pagar sus deudas. Y es que con reservas en $ 14 mil 819 millones, deben pagar 20 mil millones de dólares entre 2016 y 2017 por el vencimiento de papeles de deuda en el mercado internacional. “La liquidez que le queda al Gobierno se está utilizando para pagar la deuda”, aseguró Guerrero.