La brutal subida de la nueva Unidad Tributaria: Lo que pasará con contrataciones públicas y viáticos

BCV

El incremento de la nueva Unidad Tributaria se produce a seis meses de su último ajuste, una muestra de las presiones que enfrenta la administración pública para el manejo de sus fondos en medio de un contexto hiperinflacionario, así como una adaptación luego de la reconversión monetaria.

El Gobierno aumentó a BsS 8 el valor de la Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo (Ucau), referencia para las contrataciones públicas, viáticos y caja chica de las instituciones públicas.

El alza es de 3.444%, con respecto a los BsS 0,18 que valía desde marzo, cuando se hizo su segunda subida.

La medida está publicada en la Gaceta Oficial N° 41.497, con fecha 5 de octubre de 2018, como una resolución conjunta de los ministerios de Economía y Finanzas y de Planificación.

Con este valor el Gobierno calculará sus costos de contrataciones públicas. Por ejemplo, si el contrato para reparar una calle tiene un costo de BsS 80.000, entonces será 10.000 Ucau. Lo mismo aplica para las operaciones de los organismos estatales con caja chica y para la asignación de viáticos a sus empleados.

La Ucau entró en vigencia en enero de este año y sustituye la Unidad Tributaria a los fines de la realización de operaciones aritméticas relacionadas con la materia de contrataciones públicas. Su base legal es la Ley Contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición de Bienes, Servicios y Obras Públicas, reseña Banca y Negocios