Kotra Caracas cree en la recuperación económica de Venezuela

Kotra Caracas cree en la recuperación económica del país, por lo que realizarán una feria de muestras de productos coreanos el 4 de Octubre en Hotel Renaissance.

Por la situación económica del país, el perfil del comercio bilateral entre Corea-Venezuela ha cambiado mucho. Por cual han decidido dar mas énfasis a la demanda de los empresarios venezolanos. Existe una gran iniciativa de promocionar la exportación de bienes producidos en Venezuela. Por ello, cuando los clientes venezolanos requieren algún producto en especifico para su producción, Kotra Caracas busca los proveedores que ofrezcan precios accesibles y calidad.

Tras la división de la península coreana y la posterior guerra civil en 1950 hasta 1953, Corea del Sur carecía de instalaciones industriales para impulsar su economía, puesto que todas las industrias se ubicaban en Corea del Norte.

En el año 1962, el gobierno surcoreano funda la Korea Trade Center (KOTRA), una agencia de promoción de comercio e inversión de Corea del Sur que pertenece al Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea. Inició con sólo 4 sucursales: New York, Bangkok, LA y Hong Kong.

Kotra participó en las ferias internacionales y abrió Escuela de Exportación para los empresarios coreanos. El producto principal de exportación era la materia prima o de industria ligera. En los años 70 la economía de Corea prosperó por el auge petrolero. Los constructores coreanos y Kotra entraron al Medio Oriente, aumentando la exportación a 10 billones dólares.

Empezaron a exportar productos que requerían más inversión: textiles y electrónicos. Por el aumento de exportación, Kotra siguió abriendo más oficinas en el extranjero y en 1979 tenía 87 sucursales. En la actualidad cuentan con oficinas en 126 ciudades de 85 países.

Desde la década de 2000, la exportación de Corea fue impulsada por productos de alta tecnología como los teléfonos móviles y televisores LCD, por lo que las empresas coreanas empezaron expandir su fabricación en otros países. Kotra sirvió de enlace creando un equipo de apoyo a la inversión en el extranjero para prestar asistencia a estas empresas coreanas. También empezó a encargarse de varios papeles tal como apoyo a los contratos Gobierno a Gobierno, apoyo a creación o búsqueda de trabajo en el extranjero para los jóvenes coreanos.

Kotra funciona como una plataforma para lograr la globalización de las empresas coreanas. Son una agencia sin fines de lucro, prestando servicio y apoyo gratuito a las pequeñas y medianas empresas coreanas.

Inauguraron una sede en Caracas en el año 1970, tan solo cinco años después de la oficialización de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Venezuela. Es una de las oficinas de América Latina que tiene mas larga historia.

Dicha sede se especializa en establecer vínculos con empresarios coreanos y venezolanos. Sirve de puente entre empresarios emprendedores de ambas naciones, tanto con el idioma como con la zona horaria, con el objetivo de conseguir que ambas partes se vean beneficiadas con los acuerdos, logrando aumentar la relación bilateral.

Otros servicios que ofrece la oficina son:
Investigación de Mercados: Identifican potenciales mercados en Venezuela donde los productos coreanos cuentan con un elevado nivel de competitividad

Organización de viajes a Corea: Brindan apoyo logístico a los empresarios que viajan a participar en exhibiciones, ferias y/o reuniones de negocio en Corea.

Promoción de Ferias: Kotra invita a los empresarios venezolanos a visitar las ferias y eventos especializados que se realizan en Corea, en todos los sectores industriales.