José Guerra: Mercado cambiario dual va reventar la tasa de cambio paralela

jose guerra

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) y economista, José Guerra, advirtió que establecer un mercado cambiario dual “reventará” la tasa del dólar paralelo porque el Estado no tiene divisas para ofertar.

Esto en respuesta a la propuesta hecha por el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, de derogar la Ley de Ilícitos Cambiarios para que los particulares puedan hacer “operaciones de inversión” en casas de cambio de “manera legal”.

A juicio del economista, la apertura cambiaria anunciada por El Aissami establecerá un mercado dual: un tipo de cambio preferencial y uno paralelo oficial con el que se realizarán las operaciones en las casas de cambio. “Vas a tener el dólar preferencial, el dólar oficial paralelo y un tercer mercado en el que se aplica la ley de la selva, el mercado negro”, dijo.

“La gran pregunta es ¿a qué tasa se van a hacer las operaciones en las casas de cambio? y ¿quién va a ofertar los dólares? El Gobierno no tiene dólares porque si los tuviera ofertaría en el Dicom (…) Todo el mundo va a querer la tasa preferencial, pero se necesitan dólares”,  reseñó Efecto Cocuyo.

El parlamentario subrayó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no está facultada para derogar la Ley de Ilícitos Cambiarios y, por lo tanto, es ilegal.