Invertirán un millón de dólares para impulsar la floricultura en el país

En el estado Miranda los floricultores aumentarán a seis hectáreas la producción de semillas para las variedades de lirios y anthurium, publica El Universal

Los floricultores venezolanos aspiran a ocupar, en menos de cinco años, el primer lugar de exportación en la región Latinoamérica para lo cual aumentarán a seis el número de hectáreas a sembrar con la inversión de un millón de dólares que serán financiados por el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

Los recursos serán destinados para la producción de Cala o Anthurium (anturio) nombre científico con el que se conoce la flor que se da en las zonas frías del país como Mérida, Táchira y en los municipios Carrizal, Los Salias y Guaicaipuro en el estado Miranda.

Luis Haddad, dueño de la finca agrícola “Doña Adela”, y Miguel Marín, secretario de Soberanía Agroalimentaria de la gobernación del estado Miranda, afirmaron en entrevista con El Universal que tal aspiración es factible al considerar el reconocimiento logrado por Venezuela, el pasado 12 de septiembre, en la feria internacional “Exporflower Moscú 2018”.

“En Moscú, Venezuela obtuvo la medalla a la mejor calidad de flor entre más de 600 participantes de 500 empresas a nivel mundial que expusieron sus mejores especies en flores, rosas, claveles, gipsothalas y gerberas entre otras, de las cuales 24 países competidores fueron galardonados entre ellos Venezuela”, con la presentación de 1.400 tallos de la flor Anthurium, que adornaron el stand nacional de 22 metros cuadrados, explicó Marín.

“50 años después, Venezuela nuevamente obtiene ese mismo reconocimiento con la flor anturio en la Feria Internacional de San Remo, Italia en 1968,” agregó Haddad quien explicó que en ese evento la flor fue presentada por su abuelo Anselmo Haddad, fundador de la finca “Doña Adela”.

La producción de Anthurium forma parte del proyecto Agromiranda, que además impulsa otros cuatro productos con iguales potencialidades de exportación como son el cacao, pescado y plástico, explicó el funcionario de la gobernación.

Se trata de una planta de interior que se utiliza para decorar hogares por lo llamativo de sus hojas en tonos rojizos. Existen diferentes variedades de anturios y cada uno tiene una espata o bráctea en medio de las hojas: algunas rojas o rosadas.

Marín explicó que en los Altos Mirandinos existen 137 productores de flores y una de las variedades más productivas es la cala o anturio para lo cual el ejecutivo regional ha priorizado su apoyo financiero como un rubro de exportación a través del Bandes por el monto de un millón de dólares para aumentar de 4 a 6 hectáreas para la siembra de 190 plantas de anturio y 50 mil bolbos (semillas) de lirios, otra flor que se produce con calidad de exportación en Venezuela.

“El objetivo es pasar de 18 mil tallos de anturio mensuales que se producen hoy día, y en los 8 próximos meses, a 150 mil tallos mensuales que nos colocarían como el segundo productor en América de forma inmediata y en tres años el primer productor, después de Costa Rica”, afirmó Marín, quien es también productor agropecuario.

Indicó que Venezuela tiene un mercado seguro en Rusia, Medio Oriente y Europa y el próximo martes 2 de octubre sale un embarque de mil tallos a Estados Unidos.

Seis fechas para las flores

Haddad y Marín explicaron que el comercio de las flores tiene seis fechas marcadas en la programación de siembras especiales a nivel mundial. El 14 de febrero Día de los enamorados o de la amistad; Semana Santa; el segundo domingo de mayo, Día de la Madre; El día internacional de la mujer, 8 de marzo; Día de los santos y día difuntos 1 y 2 de noviembre; y finalmente los días de Navidad.

Además de esas fechas, en Venezuela ocurre un fenómeno desde hace 6 años con una gran demanda por el día de Santa Bárbara, que celebra cada 4 de diciembre.