Inflación de agosto se situó en 8,9% y la acumulada en 106,5%

El índice nacional de precios al consumidor promedió 8,9% al cierre de agosto, señaló extraoficialmente una fuente cercana al Banco Central de Venezuela. La inflación acumulada entre diciembre y agosto se situó en 106,5%, mientras que la anualizada llegó a 150,4%, publica El Nacional.

BLANCA VERA AZAF/El Nacional

Aunque se desconoce cuál fue el comportamiento de los precios de todos los rubros, la fuente destacó que una de las categorías de bienes que continúa acelerándose con mayor rapidez es la de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que al cierre de agosto reporta una inflación de 185,7% en los últimos doce meses del año.

Indicó que la no publicación de cifras por el ente emisor causa gran molestia entre el equipo técnico del BCV, incluso ha habido pronunciamientos individuales en el directorio de miembros que no están de acuerdo con esa decisión.

El argumento expuesto por quienes cuestionan la medida es que la responsabilidad por la no publicación de las estadísticas económicas de la economía recae en la presidencia del instituto emisor y de todo su directorio –aun cuando la orden haya sido girada por el presidente Nicolás Maduro– y que en el futuro estas omisiones pueden ser causa de “señalamientos jurídicos”, señaló la fuente.

Especialistas han alertado que el ocultamiento de cifras oficiales del BCV no solo viola las normativas vigentes sino que también afecta a los trabajadores, que desconocen cómo calcular los aumentos salariales en sus contrataciones colectivas o individuales porque no se sabe cuál es la inflación en lo que va de año.

Las cifras de crecimiento y de la balanza de pagos no se publican desde septiembre de 2014 y el índice nacional de precios al consumidor, el índice de desarrollo humano y el de producción petrolera no se conocen desde diciembre de 2014.