Inflación afecta reservas bancarias excedentes

La tasa de interés interbancaria muestra un inusual salto: pasó de 7,52% hace 30 días a 12,76% al cierre de ayer

Blanca Vera Azaf/El Nacional

Las reservas bancarias excedentes han caído 53,9% en los últimos 30 días, según cifras reportadas por el Banco Central de Venezuela al cierre del 15 de septiembre de 2015. La merma está relacionada con la alta inflación que presenta la economía, afirmó una fuente extraoficial.

Las estadísticas del BCV muestran que al 14 de agosto pasado el total de reservas excedentes llegaba a 139,3 millardos de bolívares. Sin embargo, al cierre del 14 de septiembre sumaron 64,2 millardos de bolívares. El descenso ha hecho que se dispare la tasa de interés interbancaria, la cual se situó en 12,76% al cierre de la fecha mencionada. En contraste, el 11 de agosto de 2015 el instituto emisor reportó una tasa interbancaria de 7,52%, lo que indica que ha subido 4,91 puntos en 30 días, un salto inusual.

Esta tasa es la que se cobra por los préstamos que se hacen entre los bancos del sistema financiero público y privado. En los últimos días se ha visto alterada por la presión que hay en el sector debido a la caída de la disponibilidad de reservas.

La fuente destacó que la inflación está afectando los depósitos en bolívares; por lo que el boom de liquidez (cantidad de billetes y monedas en circulación más depósitos bancarios) no se está sintiendo como en otras épocas.

El BCV registra que el aumento del dinero circulante es de 93,3% en los últimos 12 meses y para el cierre del 4 de septiembre sumaba 2,9 billones de bolívares.

Hay que tomar en cuenta que el índice nacional de precios al consumidor se ubicó en 150,4% en los últimos 12 meses y solo en agosto los precios aumentaron 8,9%, se supo extraoficialmente. Es así como los precios se han acelerado más rápido que la propia liquidez monetaria. La situación se está presentando a pesar de la expansión del gasto público que se origina de la impresión de dinero inorgánico. Esta política impulsada por el Ejecutivo termina sin efecto alguno, dada la velocidad con la que suben los precios de bienes y servicios, señaló la fuente.