Industriales del café garantizan suministro a nivel nacional

Café

Se restablecerá temporalmente el abastecimiento de café a los comercios mayoristas y detallistas a nivel nacional, publica El Universal

Así lo informó el presidente de la Asociación de Industriales del café, Nelson Moreno, quien agregó que las autoridades de la Superintendencia Nacional de Gestión Alimentaria, Sunagro, están analizando la estructura comercial de la red nacional de producción y comercialización primaria y el abastecimiento de materia prima a la industria.

Además aseguró que estarán supliendo de café familiar a la Corporación Venezolana del Café, para surtir del producto a los operativos comunales.

En relación con el problema registrado con las guías de movilización, destacó Moreno que desde ya y durante una semana estas se emitirán para el café tostado y molido sin regulación por el Items de café regulado que es el código genérico que otorga Sunagro a cada industria, explicó.

Estos fueron los resultados de la reunión sostenida este jueves entre la Asociación de Industriales del café, Asicaf y la Superintendencia Nacional de Gestión Alimentaria, Sunagro.

El declarante amplió que la emisión de guías sin ítems es una medida provisional para agilizar el abastecimiento, sin embargo, adelantó que la emisión de guías de movilización normales está en proceso de adecuación para evitar errores.

Con relación a los precios señaló que se venderá a 120 el café familiar regulado, mientras que se evalúa el ajuste a los precios del café tipo excelsior, premium y gourmet.

Según conoció El Universal el encuentro fue acordado debido a los cambios que se realizan en las guías de movilización del café, lo cual no permitía trasladar ni comercializar el producto.

La situación trajo como consecuencia el desabastecimiento en la cadena de comercialización, enfatizó Moreno.

Y la otra coyuntura que se presentó tiene que ver con los precios del rubro, dijo y fue enfático al señalar que hay dos tipos de calidad de café, el gourmet que representa el 75% promedio de la producción agrícola cafetalera del país, según se estima, y el popular que representa el otro 25%, cuyo precio se acordó en Bs.S 120 y se pretendía englobar los dos tipos al mismo valor.