Industria de Venezuela incapacitada para exportar por falta de producción

El término no es nuevo dentro de la dinámica económica nacional. Exportar fue posible para Venezuela por muchos años. Rubros agrícolas y manufactureros estaban incluidos en el mercado internacional.

Dayrí Blanco/El Carabobeño

Pero la realidad indica que se trata de una práctica devaluada. Cada vez se vende menos al exterior como consecuencia de un parque industrial deprimido e incapaz de abastecer la demanda interna. Sin embargo, desde el Ejecutivo se insiste lo contrario aunque los números indican que durante los últimos 16 años las exportaciones han disminuido en 80%.

Puerto Cabello generó durante 2015 mil 80 millones dólares que representa el 60% de la cifra total del país de mil 800 millones. Eso es apenas el 20% de los cinco mil 400 millones de dólares que ingresaban a Venezuela por concepto de las exportaciones que salían desde los muelles carabobeños en 1999, de los nueve mil millones que entraron a caja venezolana.

Las industrias de la región eran capaces de producir para cubrir el mercado nacional e internacional, chasis y otras piezas automotrices que se vendían a los integrantes de la Comunidad Andina de Naciones; calzados; textiles; productos plásticos; químicos y fertilizantes. Por tierra también se enviaban vehículos, recordó Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo.

Más información El Carabobeño