Importadores de Margarita aún a la espera de mercancía para diciembre

tiendas en Margarita

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, dijo que en al menos 30% bajaron este año las importaciones, publica El Universal

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodriguez Guersi, dijo que desde el punto de vista comercial, a la fecha mantienen incertidumbre sobre la temporada decembrina, en virtud que el barco con mercancía importada no ha ingresado a la isla, y se desconoce la cantidad de productos que contiene.

Supone que lo más solicitado en la época, como son juguetes, ropa y calzado sea lo principal que ingrese, pero eso no se conocerá sino hasta el 20 de noviembre para cuando debería arribar el barco fletado para el comercio de puerto libre.

Rodríguez lamentó que durante todo el año se hayan mantenido las mismas políticas económicas, que no permiten que el país prospere, como el control de cambio. Dijo que las importaciones bajaron este año al menos un 30%.

«Estamos bien cortos de tiempo para que ingrese la mercancía. En estos tiempos es muy difícil planificar las cosas, este tipo de importaciones se empiezan a negociar casi desde enero pero este año es muy poco lo que se ha podido adelantar».

En cuanto a la posibilidad que sea la mercancía nacional la que llene los anaqueles, el dirigente empresarial advierte que la producción ha estado mermada igualmente porque la materia prima es generalmente importada y los fabricantes tienen el mismo problema de asignación de divisa. En el caso del plástico, esencial en la elaboración de juguetes, se conoce que el sector ha trabajado a muy poca capacidad.

Referente al abastecimiento de los alimentos típicos decembrinos, dijo igualmente que los consumidores no deben  esperar mucho de lo clásico importado, como aceituna, alcaparras, pasas, almendras, panettone, porque si llega será al último momento.