Hoy vuelven las subastas del Dicom: todos los bancos podrán hacer operaciones cambiarias

El vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, destacó que este miércoles arrancan nuevamente las subastas del Dicom.

El Aissami enfatizó que “Los bancos públicos y privados junto a las casas de cambio pueden funcionar como operadores cambiarios. Cualquier persona que demande divisas lo puede hacer en cualquier agencia bancaria”.

Asimismo indicó que “gradualmente el mercado cambiario comenzará a funcionar con normalidad una vez que entre en rigor las operaciones cambiarias”, y que “cualquier persona interesada en hacerse de divisas también pueden colocar su demanda o solicitar la compra de divisas a través del Dicom”.

Desde el Palacio de Miraflores -donde ofreció un balance sobre sobre el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica- destacó que los bancos deberán publicar diariamente la tasa del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Asimismo, informó que el Dicom sigue vigente y este miércoles vuelven las subastas a tipo de cambio real, a partir de las nuevas políticas cambiarias.

“El viernes pasado entró en vigencia el convenio cambiario número uno. Invito a todo el país, sobre todo a los sectores empresariales y a las fuerzas productivas venezolanas, a estudiar el convenio cambiario publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV)”, enfatizó.

Aseveró que con el nuevo Dicom, toda empresa que quiera ofertar y demandar divisas podrá hacerlo, lo que calificó como “un proceso transparente para estas operaciones cambiarias”

El Aissami destacó que gradualmente el mercado cambiario comenzará a funcionar con normalidad, una vez entren en rigor las operaciones.

“Queremos garantizar que las divisas se han obtenido de manera lícita, sin ningún tipo de traba y que nuestro sector productivo tenga acceso a una divisa real y no especulativa. Con la política de fluctuación libre de la divisa, deben desaparecer los mercados criminales”, añadió.

Con información de AVN