Helímenas Espina: Pensionados rechazan pagos en petros, solo quieren bolívares

adulto-mayor

El asesor económico de la ANC, Helímenas Espina, criticó la decisión del presidente de la República Nicolás Maduro de pagar un tercer mes de aguinaldo a pensionado en Petro, ya que, a su juicio, solo podrán ahorrar las personas pudientes.

“¿Cómo le pides a un ciudadano que gana sueldo mínimo ahorrar en petro o en oro? Me parece incoherente que manden a ahorrar al ciudadano cuando muchos tienen la lacena vacía porque no tienen qué comer. Eso es no darse cuenta de que estamos viviendo una grave situación económica y una desesperante hiperinflación”, expresó.

El pasado 29 de noviembre, el presidente de la República Nicolás Maduro, anunció que cancelaría como forma de “regalo” un tercer mes de aguinaldos en petros para los adultos mayores, cuyo monto sería de 1.800 bolívares soberanos. Además, manifestó que los beneficiarios “decidirían si ahorrar en criptomoneda o transferirlos a su cuenta bancaria”. Pago que se hizo efectivo durante este jueves y viernes, donde pensionados recibieron el mensaje de texto que les informaba sobre el pago del aguinaldo. La mayoría decidió recurrir a la última opción porque consideran “una locura” ahorrar en Venezuela por el fenómeno inflacionario.

En este sentido, el constituyente consideró que “el bono sería un regalo” si existiera un “estado Fuerte”.

De la misma manera, explicó que los pensionados venezolanos no quieren pagos en “petros”, solo quieren pagos en bolívares. “La gente no está clara, si se lo pones más difícil más confusión se va a crear en torno al tema del petro. Está tratando que no todo el mundo entre al mundo de las criptomonedas”, opinó.

Igualmente, criticó que por parte del ejecutivo “no se hayan tomado el tiempo” de alfabetización tecnológica de los venezolanos para atender el mundo de las criptomonedas. “Es una situación complicada para los ciudadanos que les cancelen dinero de esta forma y no sepan cómo ni cuándo usarlo”.

También comentó que el Estado debería crear casas de cambio para que los interesados en comprar u ahorrar en la criptomoneda venezolana puedan cambiarla por otras divisas en curso.

“Esto se convierte en una tragedia para el venezolano le pagan en petro pero no tiene cómo cambiarlo (…) La banca pública y privada debería adaptarse también. El Gobierno, a través de la Sudeban y del Banco Central, debe poner mano dura a la banca para que termine de crear la plataforma de última tecnología de encriptación a través del código QR para que la gente pueda de forma rápida tener su dentro en sus cuentas”, explicó el experto, reseña Sumarium