Hasta para sacarse los piojos hay captahuellas

Maracaibo,Venezuela,01/07/2015. Colas para la compra de productos regulados.Afueras de ENNE de Bella Vista.

Cadena de tiendas privadas de supermercados hace sorteos para el registro de afiliación de compradores. El sistema de abastecimiento pone control a diversidad de productos para venta. La política para frenar el “bachaqueo” pasa a otra fase de seguridad   

Los controles en la venta de bienes en los supermercados transcienden a todos los productos colocados en anaqueles. Ayer, María Teresa Escanella, compradora, se sorprendió con la medida condicionada al fármaco mata piojos. Y es que si adquiría el envase de 225 cc a Bs. 157 no podía cargar con el champú para la limpieza del cabello. “No podía llevar los dos”, lamentó al salir de una cadena de tiendas en Delicias Norte. O era el pediculicida para atacar las plagas voladoras o compraba el de higiene personal. “Llevo el mata piojos porque lo necesito, si no, no lo llevara”.

Antes de ingresar, debió entregar la cédula de identidad para el cotejo de información con la data que evalúa la Gobernación del Zulia para detectar las frecuencias de compras de productos con el sistema de captahuellas y evitar el “bachaqueo”. A Escanella no le importó cumplir con el proceso porque adquirió, además de champú, harina de trigo y arroz. Pero Luisa Nava, ama de casa, sí reclamó. “Te quitan la cédula, un documento personal para entrar”.

Nava criticó que se trate a las personas de la tercera edad como “bachaqueros” al retenerles el documento venezolano, sabiendo los funcionarios policiales “quiénes son los revendedores”. Dio pistas para identificarlos. “Solo hay que ver cómo están vestidos. Son los mismos que madrugan todos los días”.

Una medida para mejorar el acceso al abastecimiento de productos a las familias se prepara en la Asociación Zuliana de Supermercados y Afines (Azusa). Los comercios revisan con la Secretaría de Gobierno de la Gobernación del Zulia las coordinaciones para lo que será el esquema de compras. Ya se asoman acciones. En una cadena de tiendas se hacen sorteos para la carnetización de sus clientes, lo que garantizaría el abasto directo de bienes sin contratiempos para los trabajadores.

En los mercados, que desde hace meses facilitan el paso a funcionarios del sector público, evalúan la demanda de la masa trabajadora de los privados. Una gerencia de tienda al oeste de Maracaibo, que pidió el anonimato, señaló que se eliminarán las tres colas que se forman en las filiales: solo de productos regulados, empleados públicos y de quienes pretenden hacer las compras de diversos rubros. Recordó que detectaron falsificación de carné de empleados públicos y ahora vigilan la frecuencia de los usuarios.

 

Yasmín Ojeda/La Verdad