Gremios esperan anuncio de aumento de la gasolina

Aún el gobierno no ha dado respuestas concretas sobre subsidio al transporte, publica El Universal

Se espera que esta semana el Gobierno Nacional anuncie los nuevos precios de la gasolina y explique cómo funcionará el subsidio para los diversos sectores, entre los que cada vez crece más la expectativa.

Así lo manifestó el ex presidente de Fedecámaras Táchira, José Rosso.

Explicó que el subsidio se suministrará a través del carnet de la patria a quienes lo tengan, pero que todos los ciudadanos deberán pagar el mismo precio por la gasolina y que luego quienes tengan el carnet accederán al subsidio que le depositará el gobierno a través del monedero digital.

Por otra parte, el empresario confirmó que cada día se agudiza más la situación para abastecer combustible en los estados fronterizos.

Dijo que en Táchira, Zulia, Apure Mérida y Barinas las filas en las estaciones de servicios duran días, y explicó que esto se debe a que no están enviando suficientes gandolas para abastecer el mercado en esas regiones del país.

La otra variante continuó Rosso, que agudiza las colas es que aún en algunas bombas en los estados fronterizos continúan con las pruebas pilotos del sistema biométrico para el pago del combustible.

La recarga de gasolina se hace más lenta en esas estaciones de servicio debido a que ese sistema se cae por las fallas del internet, cortes de energía o falta de señal.

Asimismo, se conoció que el gremio de los transportistas está a la espera de las respuestas del Ejecutivo Nacional, sobre las propuestas que hicieran para el pago del subsidio con gasolina y no en metálico.

Esperan que se haga un convenio con Pdvsa para que los transportistas surtan de combustible en las estaciones de servicio debidamente establecidas para ello en todo el país, en especial los colectivos de transporte interurbano.

Las estaciones de servicio que entren en los convenios tendrían una ventaja muy grande, ya que cobrarían el subsidio directamente de la factura que pagan al gobierno por el combustible, así el mecanismo sería transparente.

Consideran que la fase de preparación tecnológica al parecer y la afinación de la aplicación del subsidio han retrasado el ajuste en el precio de venta de la gasolina al consumidor ya que también hay otros sectores a los que el Estado va a subsidiar, que son los particulares y el transporte de carga entre otros.

Por otra parte, el presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puestos, José Luis Montoya, duda que se anuncie el aumento de la gasolina.

Explicó Montoya que con la situación de crisis que atraviesa el país, la mega devaluación, el sueldo de 1.800 bolívares soberanos que ya a un mes del aumento no le alcanza a los venezolanos, aumentar la gasolina le traería un costo político muy grande al gobierno.

Informó que con el ajuste de la tarifa, el gremio transporte agarró oxígeno hace un mes pero ya las cuentas no cuadran.

Agregó el declarantes que de las líneas adscritas a las asociaciones civiles y cooperativas que funcionaban en los 5 municipios de Caracas , 60 organizaciones de transporte que han quebrado.

Es decir que de “unas mil 500 unidades de transporte sólo están activas alrededor de 300” informó Montoya este martes.

Agregó que además los insumos que han entregado a los transportistas no han sido suficientes, ya que muchos aún están a la espera de que se les distribuyan los repuestos.