Gobierno busca captar dólares con el alza del Dicom por encima del paralelo

Dólares

Con la escalada en los precios del Dicom, que superan el valor de la divisa intercambiada en el mercado paralelo, el Gobierno busca captar dólares de los agentes económicos, sostuvo el economista Jesús Casique.

La caída en la producción de petróleo incide directamente en la “sequía” de dólares, indicó. Según las fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela redujo su producción en más de 360 mil barriles diarios entre 2018 y 2017, afectando el ingreso nacional por ese concepto en unos 13.000 millones de dólares.

Explicó que de acuerdo a los últimos reportes de ese mercado, nuevamente representado por tres tipos de cambio, el Dicom se cotizó en 3.297,40 dólares, el Interbanex en 2.545 dólares (ligeramente por debajo a la jornada anterior) y el paralelo, que ahora se observa detenido, cercano a 2.808 dólares.

Asimismo el investigador reveló que el Banco Central de Venezuela (BCV), ha entregado 201 millones 580 mil dólares a los oferentes (personas jurídicas y naturales) que han participado en las 92 subastas, resultando un “monto exiguo” frente a unos requerimientos del aparato productivo de 50 a 60 millones de dólares diarios.

Por su parte, el economista y ex-ministro Víctor Álvarez, destacó que “con las nuevas medidas cambiarias, el gobierno procura generar un flujo de divisas a la inversa”.

Difundió a través de su Twitter @victoralvarezr que “ya no se trata de evitar la fuga de reservas internacionales sino de activar nuevas fuentes de divisas por la vía de inversiones extranjeras, repatriación de capitales de origen venezolano depositados en el exterior, exportaciones privadas no petroleras, envío de remesas, turismo internacional, que permitan compensar el descalabro del ingreso petrolero”.

Pequeño mercado

El cobro de remesas a valor del dólar Dicom, se ha incrementado en los últimos días, indicó un operador financiero sin precisar cifras. “La población que recibe ayuda económica de familiares en el exterior, ha optado por acudir a las casas de cambio formales, para obtener más bolívares que a través del mercado paralelo”, añadió.

A finales de semana e inicios de la actual, se observaron filas de personas en la sucursal de Italcambio en el centro de Caracas (avenida Urdaneta). “La mayoría vino con la finalidad de consignar recaudos para el pago de remesas, otras a vender dólares en efectivo”, refirió un trabajador de taquilla.

Refirió que los envíos de remesas desde otros países se hace a través de Money Gram (empresa contacto) y los interesados deben entregar un código, clave o referencia de ocho dígitos, cédula de identidad y RIF original y copia, y número de cuenta bancaria para hacer la transferencia a la tasa Dicom del día.

Para ello, las casas de cambio dispondrán de 24 a 48 horas para que se haga efectivo el abono, además del cobro del 4% del monto remesado.

El operario también señaló que esa oficina solo compró dólares en efectivo de particulares, durante 4 días y lo suspendió “hasta nuevo aviso”. Subrayó que la Casa de Cambio cobró una comisión por esa operación del 5% en taquilla.

En ese lapso, comentó, la compra-venta de dólares se redujo de 200 a 100 por persona, a fin de evitar el arbitraje.

En septiembre 2018, las autoridades monetarias anunciaron los alcances del 39 convenio cambiario, destacando que las personas naturales podrían acudir a la banca pública y privada para vender y comprar divisas, actividad que no sería reservada solo para las casas de cambio. En esa oportunidad, esas transacciones de menudeo igualmente fueron limitadas en monto y en tiempo, pese a la flexibilidad del control.