Freddy Bernal lanzó el programa “Porcino Soberano” para disminuir la inflación

Freddy-Bernal

El Gobierno lanzó un nuevo plan llamado “Porcino Soberano” en el municipio Colón del estado Zulia, cuyo objetivo es dismunuir la importación de cerdos para el consumo nacional, así lo informó el jefe de los Clap y ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal.

A través de una nota de prensa se conoció que el plan se realizó en conjunto con el alcalde de Colón, Blagdimir Labrador, del presidente de la Asociación de Productores “Establos de Porcino”, Licinio Arias, y la Secretaria de Enlace Político de la Gobernación del Zulia, María Malpica.

el “Plan Nacional Porcino Soberano” se va a constituir en 600 unidades de producción, cada una con 50 cerdos, lo equivale a 30 mil animales al año o dos mil toneladas que a su vez representa un 20% del consumo nacional.

Bernal indicó que el Ministerio va a construir cinco centros genéticos para el cruce, lo cual garantiza el mejoramiento de la raza y el rebaño. Asimismo señaló que el centro piloto del plan estará ubicado en el estado Sucre.

Destacó que tienen como objetivo principal sustituir la importación de cerdos, apostando por la producción nacional. El acuerdo es que un porcentaje del porcino lo comprará el Ministerio de Agricultura Urbana para los Clap, mientras que el otro porcentaje le quedará a la alcaldía y productores para que lo distribuyan en sus comunidades.

“La Alcaldía Bolivariana de Colón al frente de Blagdimir Labrador Mendoza junto al Ministerio realizaron la inversión de seis mil millones de bolívares arrancando con 1000 cerdos y 60 madres reproductoras, el plan en general tiene una inversión de 4 billones y medio de bolívares. Labrador indicó que se cristaliza la primera etapa del proyecto de producción porcina en la entidad colonesa, que comprende además el suministro de alimentos, y crianza de los lechones”, señala la nota de prensa, reseñó Noticiero Digital