FMI estima para Venezuela una contracción más severa

En la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial 2019, difundidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Davos (Suiza) se estima una “contracción aún más severa en Venezuela”.

En el Foro Económico Mundial, el organismo recalcula el repunte económico de América Latina en los próximos dos años, de 1,1% en 2018 a 2,0% en 2019 y 2,5% en 2020; en ambos años, 0,2 puntos porcentuales menos de lo previsto.

Las revisiones se deben a perspectivas de menor crecimiento en México en 2019–20, por una disminución de la inversión privada, y una contracción aún más severa de lo previsto en Venezuela, señaló Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

El organismo financiero internacional informó que en las próximas semanas se reunirá su Consejo Ejecutivo para discutir la situación en Venezuela que en 2018 entregó sus datos económicos desde 2010.

De acuerdo a la agencia Bloomberg los datos aportados por el Banco Central de Venezuela (BCV) en 2017 por sectores económicos registran su caída: PIB petrolero en -15%, Manufactura -25%, Construcción -53% y Banca y seguros -32%; así como una caída de 27% en importaciones públicas y de 51% en privadas.

De punta a punta

En cuanto a las economías emergentes y en vías de desarrollo, las nuevas previsiones del FMI contemplan un menor crecimiento para México en 2019, con una tasa de expansión del 2,1% este año, cuatro décimas menos que en octubre, y del 2,2% en 2020, medio punto porcentual por debajo de los anteriores pronósticos.

En el caso de Brasil, la institución proyecta un ritmo de crecimiento del 2,5% en 2019, una décima mejor que en su anterior estimación, aunque para 2020 ha revisado una décima a la baja su pronóstico de octubre, hasta el 2,2%.

La diferencia entre México y Brasil, países que han pasado por un cambio de Gobierno en los últimos meses, se corresponde con los diferentes ciclos económicos en los que se encontraban, según dijo el FMI.

De esta forma, en México la llegada de Andrés Manuel López Obrador se ha percibido como “incertidumbre política”, de acuerdo al Fondo, lo que ha motivado la caída en las inversiones privadas y su consiguiente efecto en el crecimiento del país.

No obstante, mientras que el país norteamericano venía de un ciclo económico de crecimiento “estable”, el Ejecutivo del brasileño Jair Bolsonaro toma las riendas de un país que “venía de una recesión y con un crecimiento modesto”, motivo por el cual tiene más espacio para crecer.

El FMI anticipa que la economía argentina se contraerá en 2019 ante las políticas más restrictivas aplicadas para contener los desequilibrios para regresar al crecimiento en 2020.

A escala mundial

La economía mundial crecerá menos de lo previsto en 2019 y 2020, según el Fondo, que anticipa una expansión global del 3,5% este año y del 3,6% el siguiente, lo que representa una rebaja de dos y una décima, respectivamente, en comparación con los pronósticos de octubre.

Esto es producto del peor desempeño durante el tramo final de 2018, así como del deterioro de la confianza y sus implicaciones para el crecimiento ante los elevados niveles de deuda pública y privada.

Advirtió que una escalada de tensiones comerciales sigue siendo una fuente clave de riesgo para las perspectivas y constata un endurecimiento de las condiciones financieras.