Fedecámas Zulia: «Exodo laboral obliga al cierre de empresas»

La producción panadera cae a 30 por ciento ante la dificultad de la adquisición de materias primas. El grupo empresarial informa que hay comercios que aún no abren sus santamarías en 2018. “Solo en Cabimas, 40 por ciento siguen sin abrir”

Cada vez más empresas registran una merma de la plantilla de empleados, lo que obliga a la pequeña y mediana industria a cerrar sus puertas, de acuerdo con el informe mensual que publicó ayer Fedecámaras Zulia.

“El número de venezolanos que se han unido a la diáspora se vio incrementado durante el mes de febrero, cada día más trabajadores toman la decisión de emigrar ante la crisis como una alternativa de supervivencia. Esta situación lleva a pequeñas y medianas empresas a cierres técnicos y en ocasiones definitivos, resignándose a dejar marchar a grandes profesionales capacitados para cumplir sus laboresE, señala el grupo empresarial en el documento.

Al éxodo de empleados se suma el ausentismo laboral producto de la deficiencia del transporte público y la escasez de efectivo, el cual muchos de los trabajadores reportan que lo compran hasta en 120 por ciento.

“Esta situación también ha generado renuncias en todos los sectores productivos de la región, porque las personas que obtienen mensualmente un sueldo mínimo, no les es rentable pagar un pasaje en puede costar hasta 20 mil bolívares”, señala Fedecámaras.

Comercios sin abrir

Fedecáracas informó que hay comercios que aún no abren sus santamarías en 2018. “Solo en el municipio Cabimas, 40 por ciento de los comercios siguen sin abrir porque no tienen mercancía qué vender, ni presupuesto para mantener los negocios”.

Indican que los sectores más afectados son las ventas de repuestos automotrices, farmacias y ventas de comida. Alertan que de los que están abiertos algunos pasan a la informalidad por la “descomunal baja” de clientes que no generan ingresos para cancelar la nómina y los impuestos correspondientes que deben sufragar los comercios formales.

Producción panadera en 30 %

Los productores del sector panadero informaron que la producción está en 30 por ciento ante la dificultad de la adquisición de materias primas por los altos costos, indicó Fedecámaras en su informe mensual divulgado ayer.

“Muchos de los comercios panaderos del estado Zulia presentan cierre técnico. De seguir así, en dos meses más de 50 por ciento de las panaderías cerrarán sus puertas porque no tendrán qué vender”, indica el sector en el informe.