Faría: Deben existir dos tasas cambiarias, una libre y otra controlada

Jesús Faría

El constituyente y economista confesó que la política cambiaria del Gobierno no ha sido «absolutamente acertada». Detalló que la tasa controlada debe «garantizar» la importación de alimentos y medicinas. 

José Silva /EU

Como parte de un nuevo programa económico, el constituyente Jesús Faría propone establecer solamente dos tasas de cambio: una controlada al precio similar del Dicom (Bs. 3.345 para personas jurídicas) que “garantice” la importación de alimentos y medicinas, y otra flotante, pero no la que establece “arbitrariamente” el portal web DolarToday.

“Nosotros hacemos esa propuesta porque lo que hemos experimentado hasta el momento no ha tenido el resultado que estamos esperando”, expresó el también economista durante una entrevista en el programa Diálogo con… que transmite Televen, quien admitió que la política cambiaria del Gobierno «no ha sido absolutamente acertada».

Faría señaló que en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se plantea un programa económico que permita «contrarrestar» la “especulación galopante” que, a su juicio, existe en el país. En ese sentido, detalló que debe existir una política mucho más flexible de precios, que no los fije “sino que permita su adecuación, después de un tiempo, para garantizar la producción”.

Este nuevo precio, según Faría, debe permitir cubrir los costos para que exista ganancia y se estimule la producción; sin embargo, aclaró que se debe “establecer un tope que impida que este sea arrastrado por la especulación”.

Reiteró que para abordar el problema de la escasez y el desabastecimiento se deben generar políticas macroeconómicas “coherentes”, entre ellas políticas, fiscales, cambiarias y de flexibilización de precios. “Nosotros tenemos que abrir nuestro enfoque económico y ver la manera práctica, viable de desarrollar nuestras fuerzas productivas”, señaló.

“La soberanía de nuestro país depende fundamentalmente de la solvencia económica y eso lo vamos a hacer cuando la economía se desarrolle”, aseguró.

Dijo, por otra parte, que Venezuela debe reducir su dependencia del petróleo porque “es algo realmente insostenible”, además que se debe “diversificar” la economía nacional y “elevar el peso de la industria”. “Tenemos que ir a un proceso de industrialización”, agregó.

Faría afirmó que un poco más del 65% de la economía nacional está en manos del sector privado, por ende, detalló que en el Consejo Nacional de Economía Productiva se consideran las necesidades de los empresarios en ese foro, aunque detalló que “no vamos a poner el Gobierno en manos de los empresarios privados, no vamos a subordinar nuestra política en función de sus intereses, pero nosotros tenemos que incorporarlos en el desarrollo de nuestra estrategia y eso es lo que estamos haciendo”.

Argumentó que gremios como Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria no trabajan por el “desarrollo” del país, sino que buscan “derrocar” al Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Informe de Cáritas de Venezuela sobre desnutrición

El dirigente oficialista negó que sea cierto el informe de Cáritas de Venezuela donde se alega que 300 mil niños pudieran morir por desnutrición en el país.

“Decir que hay una hambruna, una situación masiva de desesperación social que apunta a la desintegración del país, eso por su puesto no tiene absolutamente ninguna correspondencia en el país”, acotó Faría.

Pdvsa y los casos de corrupción

El constituyente tildó como “muy dolorosos” los recientes casos de corrupción vinculados directamente con Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) que ha denunciado el fiscal general de la República, Tarek William Saab, y por el cual hay varios detenidos, entre ellos, gerentes de la estatal petrolera.

Faría instó a investigar, igualmente, si existe relación entre las “corruptelas” en la petrolera y los “máximos niveles” de dicha institución. “Las estructuras que han permitido eso tienen que supervisarse de una manera mucho más rigurosa”, sentenció.

“Estos ladrones (los detenidos) estuvieron estrechamente relacionados con empresas privadas y con empresarios y empresas de maletín. Algunas de esas empresas y empresarios de maletín estuvieron vinculados al Gobierno y otros no tuvieron absolutamente ningún vínculo”.

Por otra parte, descartó que Pdvsa haya arrendado parte de sus refinerías a China y Rusia, y señaló, en cambio, que lo que se buscan son “aliados estratégicos”.