Extraoficial: Inflación anualizada alcanzó el 198,4%, la mayor en la historia de Venezuela

 

Cifras internas del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que durante octubre la tasa de inflación mensual se ubicó en 12,1% como expresión de las presiones fiscales y monetarias que experimenta la economía a lo que se agregó las autorizaciones de aumentos de precios regulados que acordó el Gobierno. Similarmente, la continua depreciación del bolívar en el mercado paralelo jugó en favor de la aceleración de la inflación en octubre.

lapatilla.com

El BCV dejó de publicar las cifras oficiales de los indicadores económicos básicos desde el año 2014, violando su propia ley. El último dato oficial proporcionado por el BCV dio cuenta de que 2014 cerró con una inflación nacional levemente inferior al 70 %. Durante el año 2015 no ha publicado ninguna cifra oficial

Así, la tasa de inflación anualizada alcanzó a 198,4%, la mayor en  la historia económica de Venezuela, con lo cual el país se adentra a un proceso de hiperinflación.

Por su parte la tasa acumulada de inflación a octubre se cifró en 170,8%.

En estos aumentos de precios han jugado un papel determinante el alza de los bienes alimenticios, las matricula escolares y bienes importados con el dólar paralelo.

El gobierno de Nicolás Maduro ha establecido un severo racionamiento de divisas al sector privado venezolano durante los años 2014 y 2015.