Exportadores podrán vender divisas al BCV a tasa de cambio Simadi

El presidente Nicolás Maduro aprobó una línea de crédito en divisas para garantizar el acceso a materia prima

Blanca Vera Azaf/El Nacional

El presidente Nicolás Maduro anunció que a partir de ahora las operaciones del sector exportador se regirán por la tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas, que promedia 199 bolívares por dólar, y no por la del Sistema Complementario de Administración de Divisas, que se situaba entre 50 y 53 bolívares por dólar.

La decisión fue en respuesta a las solicitudes presentadas por Arnaldo García, directivo de Cementeras y Mármol, en la reunión de la Mesa de Trabajo Motor Exportadores realizada ayer. El empresario, además de pedir la modificación de la tasa de cambio “para hacer más atractiva la exportación”, propuso la simplificación de los trámites mediante una licencia especial; derogar  el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas, pues obstaculiza la venta de divisas al Banco Central de Venezuela, y garantizar el acceso a la materia prima y activar una línea de crédito en divisas.

Maduro también aprobó una línea de crédito en divisas para garantizar el acceso a materia prima, la moratoria de la licencia de exportación y la derogatoria de la licencia del Rusad. “El exportador es una de las grandes prioridades para ir sustituyendo el petróleo”, aseguró el mandatario.

Previamente había intervenido Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa. Dijo que el Consejo Nacional de Economía Productiva tiene que ser un espacio no solo para el diálogo. “Cada minuto perdido le hace daño al país. Tienen que haber decisiones semanalmente. Hemos tenido tanto petróleo y no se protegió a la industria. Tenemos una oportunidad histórica para sortear la crisis y prepararnos para la bonanza. Insto al presidente y al vicepresidente a que tomen decisiones”.

Petroquímica. En otro salón se efectuaba la reunión de la Mesa de Trabajo del Motor Petroquímica y el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, y Francisco Acevedo, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, fueron invitados por el vicepresidente Aristóbulo Iztúriz, también jefe del Consejo Económico, para presentarle conclusiones a Maduro.

Acevedo tomó la palabra. Indicó que el sector químico está trabajando entre 20% y 30% de su capacidad instalada y las empresas tienen deudas acumuladas. Reconoció que el Estado en este momento no se encuentra capacitado para otorgar las divisas, por lo que sugirió la titularización de esas deudas y crear un mercado secundario que genere liquidez.

Pidió crear mecanismos para poder importar, pues el Cencoex, Sicad y Simadi no han funcionado; darle importancia a una ley de protección de capital nacional y la sinceración de los precios de los productos químicos y petroquímicos, ya que Pequiven ha reportado pérdidas por 50 millardos de bolívares.

Añadió que el área del cuidado del hogar se ha visto afectada por los precios regulados, lo que ha provocado que los productos desaparezcan porque “esos  precios  no  permiten producir». Solicitó que se regulen las empresas y no los productos para evitar las distorsiones.

Maduro, en este caso, no respondió a las solicitudes. Solo aseguró: “La Ley de Precios Justos se hizo respetando las leyes del mercado. El sistema de regulación de precios debe ser revisado. Tenemos que ir a un nuevo esquema, donde las cosas que vayamos conversando se cumplan».

Producir pólvora. El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, que encabezó el acto de instalación de las Mesas de Trabajo del Motor Industrial en Fuerte Tiuna, afirmó que en  cualquier país del mundo es costoso mantener a los componentes militares. “Estamos dando pasos importantes en la industria militar, donde está en proceso una fábrica de fusiles, de pólvora, de radios,  que nos va a permitir ser una industria autosustentable no solo para mantener el apresto operacional, sino también para satisfacer las necesidades de servicios y consumo de artículos terminados”.

“La  Asamblea prefirió el camino del show”

“Lamento mucho que la Asamblea Nacional y la mayoría que la controla le esté dando la espalda al país en este momento. En vez de incorporarse de manera preactiva, en esta situación de emergencia económica han preferido el camino del show y de la confrontación estéril. No debemos caer en ese camino”, aseveró el presidente Nicolás Maduro en referencia a la reunión de la comisión especial que evalúa el decreto de emergencia económica con el gabinete económico. Maduro indicó que le había ordenado al vicepresidente Aristóbulo Istúriz que en esas condiciones “irían a un show”.

El mandatario también informó que conversó por teléfono con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, con quien acordó trabajar en estrategias para enfrentar la caída de los precios del petróleo, afirmó. «Sin lugar a dudas nosotros vamos a defender el mercado. Con el presidente Vladimir Putin hemos acordado seguir trabajando en una visión y un plan común», dijo.