Expectativa ante aumento salarial

Los trabajadores presentarán una propuesta al Jefe del Estado

Érika Hidalgo López  /  Marian martínez Perdomo/ÚN

Trabajadores y gremios empresariales se mantienen expectantes ante la esperada alza salarial del 1° de mayo.

Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), dijo ayer que la dirección nacional y diversos representantes de las federaciones sostuvieron una reunión ampliada en la que debatieron el tema.

Destacó que ya es “uso y costumbre” que el Ejecutivo anuncie un incremento en esa fecha. “Sabemos que el Presidente está haciendo sus análisis con el equipo económico de acuerdo a los ingresos que tiene la nación”, agregó.

Sin embargo, la Cbst le presentará una propuesta “viable, perfectamente discutible”, a través de la Agenda Económica Bolivariana.

Fedeindustria. Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria, asegura que ese gremio ha acompañado de manera sistemática cada uno de los aumentos salariales que el Ejecutivo ha aprobado.

El empresario considera válido y justo que se hagan ajustes salariales de manera regular para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Señala que Fedeindustria estima que, en conjunto con la mejora salarial, está la necesidad de hacer eficientes las industrias en función de sumar más puestos de empleo.

Fedecámaras. El presidente de la patronal, Francisco Martínez, considera que los incrementos salariales no solucionan el problema real del ingreso de las familias venezolanas. Para él, los ajustes deben ir necesariamente acompañados por medidas en materia macroeconómica y de una disciplina severa del gasto público.

Martínez comenta que el Gobierno no los ha convocado ni comunicado sobre el acostumbrado aumento del primero de mayo.