Este será el nuevo salario mínimo según la cotización del Petro

petro-criptomoneda

El Petro está calculado en dólares oficiales. La tasa del dólar Dicom se ha deslizado hacia arriba en el último mes de manera vertiginosa: 638,18 bolívares por dólar a la fecha de hoy, según el Banco Central de Venezuela.

Y si un petro tiene un valor equivalente a un barril de petróleo -que el Gobierno estimó en 60 dólares, un valor que ya está desfasado por la variación negativa de este commoditie- entonces un petro tiene, en teoría, un valor de 38.290 bolívares soberanos (638,18 x 60= 38.290). Y si un salario mínimo es medio petro, entonces debería ubicarse en 19 mil 145 bolívares.

Aunque el Banco Central de Venezuela mantiene en su sitio web el valor antiguo de nueve mil bolívares por cada petro, en el sector de cotizaciones se detalla el precio real, es decir, 38.290 bolívares, tal como se aprecia en la imagen anexa. Mismo valor refleja la página del Banco de Venezuela, que como se sabe, es una institución al servicio del régimen.

Y el petro es un cuero seco porque deslizando el dólar Dicom tratando de destruir el dólar paralelo -lo explicábamos este domingo en El Cooperante- entonces por retruque desliza el valor del salario mínimo.

Hay quienes se atreven a conjeturar que Maduro optará por asignar dos tasas de referencia al petro, a fin de evitar estos detalles. Su otra opción para salir del entuerto puede ser la de reducir el valor del petro en función de la cotización del crudo venezolano. Unos 48 dólares, según la última cotización. Bajo ese escenario, entonces, ceteris paribus (manteniendo lo demás constante), el precio del petro en bolívares alcanzaría 30 mil 632 bolívares y, en consecuencia, el salario mínimo debería ubicarse en 15 mil bolívares.

De cualquier manera u otra, el escenario hiperinflacionario se va a mantener. Hagan lo que hagan con el petro, el salario mínimo, y el nauseabundo programa de recuperación económica.

El petro es un cuero seco. Es un “fraude que nadie compra ni vende”, como dijo alguna vez el profesor y premio Nobel de economía, Steve Hanke. Sin embargo, Nicolás Maduro se atrevió a anclar los salarios a ese fraude. Decretó el petro como unidad de cuenta y referencia para la fijación del salario. Pero resulta que el petro, al final, está calculado en dólares. Y con el deslizamiento tan pronunciado al alza del dólar Dicom en el último mes, el salario mínimo debería ubicarse en 19 mil bolívares. ¿Se atreverá Maduro a hacerle caso a su propio invento o buscará una excusa para evadirlo?

Para que un criptomoneda pueda convertirse en un activo de referencia para la protección patrimonial, debe contar con el recaudo de la confianza. Ni el chavismo ni el madurismo inspiran confianza. A nadie. Ni a las propias bases del Psuv. Cuando a Nicolás Maduro se le ocurrió la idea de lanzar el adefesio llamado petro, no se dio cuenta que aquello era un cuero seco. Es decir, si lo pisaba por un lado, se levantaba por el otro, reseñó Danny Leguízamo/ElCooperante