Elías Jaua: El sector privado tendrá que utilizar sus dólares para importar

Elias-Jaua

El dirigente nacional del Psuv y ministro de Educación, Elías Jaua, cree posible instaurar un nuevo modelo cambiario en Venezuela donde el Estado preserve sus divisas y que obligue a los empresarios privados a utilizar sus dólares para importar lo que necesiten.

Así lo dijo en el programa dominical de José Vicente Rangel por Televen

“El presidente Nicolás Maduro es un socialista… y como socialista es un hombre dialéctico, como lo era también el comandante Hugo Chávez. Y la dialéctica pasa por reconocer realidades y tomar medidas para transformarla. Por ejemplo, el Presidente ha planteado una reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios – una realidad que hay que reconocer”.

“El control de cambio fue vulnerado, yo me atrevería a decir que fue pulverizado por esta guerra y eso implica que nosotros tenemos que avanzar hacia una posición que permita recuperar la gobernabilidad sobre el sistema cambiario, que en este momento no la tenemos. Esa es la realidad. Entonces, hay que crear un sistema cambiario donde el Estado preserve sus divisas – que están mermadas, bueno, por la caída de los precios del petróleo y por toda esta guerra económica – para la inversión productiva y para mantener el sistema de protección social que hemos logrado mantener contra viento y marea. Porque lo que está ocurriendo en la realidad es que los privados están intercambiando las divisas de manera ilegal. Y lo que queremos es que el Gobierno puede ejercer una regulación legal sobre ese intercambio de divisas y reconocer lo que es una realidad”.

Yo creo, y con esto remató, que la especulación cambiaria es el origen fundamental de la especulación de los precios. Sin estabilidad cambiaria, José Vicente, no habrá estabilidad en los precios.