Elevarán oferta de gas a 10.200 millones de pies cúbicos

plataforma de gas

De acuerdo a información suministrada por César Triana, vicepresidente de Gas de Pdvsa, indicó que el consumo del mercado interno se ubica en 2.500 millones de pies cúbicos, publica El Universal

Venezuela estima incrementar la producción de gas a 10.200 millones de pies cúbicos, cifra que se situó al cierre de 2016 en 8.200 millones de pies cúbicos, apuntó el vicepresidente de esta área en Pdvsa, Cesar Triana.

Durante su intervención en el 1er Seminario Internacional del Foro de Países Exportadores de Gas que se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, dijo que de esta cantidad el mercado interno consume 2.500 millones de pies cúbicos, el resto de la producción se orienta a la reinyección de los yacimientos y el sector petrolero manufacturero.

El funcionario también habló de las negociaciones que adelanta el Ejecutivo Nacional con la rusa Rosneft, la italiana Eni, la española Repsol y la noruega Statoil para obtener créditos que le permitan realizar proyectos de crudo y gas

Durante las actividades complementarias del Foro declaró a Reuters, que “Venezuela busca aumentar su producción de petróleo en 500.000 bpd el próximo año”.

El funcionario también recordó que en el transcurso de este mes, el Gobierno venezolano firmó un acuerdo con Rusia de refinanciamiento de $3.150 millones, que reducirá los pagos que vencen en la próxima década.

En torno a esto, Triana dijo que los esfuerzos del país por reestructurar su deuda están avanzando bien, debido a que la mayoría de los acreedores están concentrados en China, Rusia y parte de Europa.

Destacó que varias empresas de servicios petroleros acordaron en 2016 canjear cuentas vencidas por pagarés extendidos por Pdvsa. Esto limitó el impacto que han tenido las  facturas impagas con las firmas, sobre las operaciones de crudo y gas, agregó. “Son dos empresas que siguen trabajando con nosotros y están en Venezuela”, dijo Triana, refiriéndose a los proveedores de servicios petroleros Schlumberger y Halliburton.

Diecinueve naciones forman parte del Foro de Países Exportadores de Gas,  12 países lo integran:  Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes son miembros plenos, y otros siete participan como observadores, estos son Holanda, Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán y Azerbaiyán.

Por buen rumbo

En el evento,  intervino el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, quien aseguró que “vamos rumbo al equilibrio del mercado petrolero”.

Resaltó que a medida que continúe el drenaje de inventarios mundiales, el precio del petróleo podría ubicarse entre $60 y 70 por barril. “Este sería un precio de equilibrio”.

Precisamente para impulsar la política de recortes, en el marco del Foro, el titular venezolano sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang Lima, con quien analizó estrategias para blindar, con miras a la próxima reunión de Viena, el próximo 30 de noviembre, decisiones que garanticen la consecución del pacto de recorte de producción petrolera, más allá de marzo del próximo año.

La vigencia del acuerdo que data de diciembre de 2016, ha permitido, según cifras que avala la OPEP, “equilibrar el mercado e impulsar el precio del petróleo en más de 20%”.

Según se conoció este jueves, como parte del encuentro de Austria se tiene previsto dedicar alrededor de tres horas a un encuentro previo en el que los ministros de Petróleo adelantarán la concreción del preacuerdo que sería refrendado en el evento central, según el que se ratificará la prolongación de la estrategia de recorte más allá del último de marzo de 2018.

“Los ministros de la OPEP y (Mohammed) Barkindo tienen programada una reunión a puertas cerradas al mediodía , según indica la agenda para el día 30 publicada en la página web del organismo”.

Reseña esta información que como a las dos de la tarde, ese jueves 30 de noviembre, se reunirán con sus homólogos independientes, para formalizar la decisión.