El precio del petróleo marcado de EE UU subió a USD 53,13 por barril por crisis en Venezuela

petroleo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 1 % y se situó en 53,13 dólares el barril, por la crisis política desatada en Venezuela.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo subieron 51 centavos de dólar con respecto a la sesión anterior.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este miércoles al Gobierno de Nicolás Maduro que seguirá empleando “el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia” de Venezuela, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Trum anunció este miércoles su reconocimiento del el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, después de que este se hubiera autoproclamado presidente interino del país suramericano.

“No estamos considerando nada (en particular), pero todas las opciones están sobre la mesa“, dijo el gobernante estadounidense.

Más allá de esta coyuntura el precio del oro negro sigue vinculado a los constantes temores a una desaceleración de la economía global, sobre todo en Asia, concretamente en China y Japón.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este miércoles su previsión de crecimiento para 2019 desde el 3,7 % anterior a un 3,5 % por el elevado número de amenazas a la economía, a lo que se unió la cifra publicada por el gobierno de China sobre la expansión anual de su economía, que situó en un 6,6 %, el más bajo registrado en el país asiático desde 1990.

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero apenas sufrieron variación y se mantuvieron en 1,38 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, aumentaron 11 centavos, hasta los 3,09 dólares por cada mil pies cúbicos.