El kilo de café en el mercado de Puerto La Cruz cuesta 1200 bolívares

Debido a la escasez y poca facilidad para adquirir café, en el mercado de Puerto La Cruz el kilogramo del producto es vendido en Bs 1.200 en el puesto de un caficultor que muele el grano. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Elisa Gómez

Pero si desea comprar los empaques procesados a los “bachaqueros”, quienes son los únicos que los ofrecen, puede salir en 1.400 bolívares.

Durante un recorrido que hizo el equipo de El Tiempo por el establecimiento popular, se observó que hasta los revendedores tienen poca disponibilidad del producto. Eran menos de cinco personas las que lo expendían.

Las presentaciones más populares que había era de 1/4 de kilogramo de la marca Madrid, en Bs 350.

Mientras que otros preferían dividir esa cantidad en dos porciones y venderlas cada una en una “bolsita de teta”, en 180 bolívares.

Magdalena Medina, residente de Puerto La Cruz, comentó que prefiere hacer colas en el Bicentenario, cada vez que puede, para comprar la marca Venezuela de 500 gramos en 32 bolívares.

“Pero eso es un desorden y yo soy una señora de 52 años que no está para eso”.

De regalo

Medina aseguró que cuando no tiene, sus vecinos de Chuparín se encargan de regalarle un poquito, por su edad y por ser cristiana.

El ama de casa Vestalia Hurtado mencionó que desde hace más de cinco meses no consigue el paquete de café a precio regulado, por lo que prefiere ir al mercado porteño para comprar por gramos al caficultor Roberto Álvarez que ofrece el kilo a 1.200 bolívares.

Tras el alto costo que está el rubro tuvo que reducir la cantidad que consumía de tres a dos veces al día, para que le rindiera los 200 gramos que se lleva semanalmente.
Caficultor y vendedor

Desde hace un año, aproximadamente, está Álvarez en el mercado, con su máquina de moler las semillas de café. Clientes no le faltan y hasta colas se hacen.

Comentó que se inició vendiendo el kilogramo en 150 bolívares, pero debido al alto costo de producción de la planta de cafeto, tuvo que ir ajustándose con el pasar de los meses.

Ahora ofrece como mínimo Bs 120 en “bolsas de teta”.

“Yo cosecho en los Altos de Sucre, pero por ejemplo ahorita como no tengo, compro el quintal crudo (46 kilos) a intermediarios en Mundo Nuevo (estado Anzoátegui). Luego lo llevo a la torrefactora en donde se reduce la cantidad a 36 y lo traigo al mercado para molerlo delante de mis clientes”.

Su puesto nunca está vacío. los compradores consultados expresaron que prefieren adquirirlo caro, pero ven la calidad y pureza del producto que se llevan .